La actriz y productora francesa Juliette Binoche recibirá el próximo sábado en Madrid el primer premio "Women in action" que conceden conjuntamente Movistar y la asociación de mujeres cineastas CIMA en reconocimiento al trabajo en favor de la igualdad de género en el sector audiovisual.

Los organizadores han elegido a Binoche "por su conciencia de que la igualdad de género debe ser la regla y no la excepción" y su contribución al cambio a través de la productora We do it together, puesta en marcha para impulsar proyectos de cine y televisión que empoderen a las mujeres.

La entrega del premio, que tendrá lugar el sábado por la tarde en la sede de la Fundación Telefónica en Madrid, se acompañará de una charla entre Binoche e Isabel Coixet, que la dirigió el año pasado en "Nadie quiere la noche", y que también impartirá por la mañana una clase magistral sobre su filmografía.

Según un informe de CIMA, apenas un 16 % de las películas estrenadas en España en 2015 fueron dirigidas por una mujer, y un 12 % contaron con guionistas femeninas.

Además del premio, Movistar y CIMA han puesto en marcha una beca, con una dotación de 8.000 euros, que permitirá a una guionista o directora emergente el acceso a formación especializada de cara a impulsar un proyecto cinematográfico.