Un libro del historiador y crítico cinematográfico Ignacio Michelena Usatorre recoge la historia de casi un siglo de carteles confeccionados por diseñadores españoles con los que se anunciaban las películas que se proyectaban en los cines comerciales.

El volumen, titulado "Carteles de cine. 100 diseñadores españoles", que será presentado en el marco del Festival Internacional de Zine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, reúne por primera vez la obra de un centenar de artistas gráficos nacionales al servicio de la publicidad cinematográfica.

La publicación expone la evolución de la publicidad cinematográfica en España de forma cronológica, que se inicia en 1927 y llega hasta la actualidad, con más de 200 carteles cinematográficos, seleccionados por su dimensión artística y por la importancia de la película anunciada.

Buena parte de estas obras gráficas se publican por primera vez, tras ser sometidas a una meticulosa restauración digital, informa el certamen bilbaíno en un comunicado.

Cada pieza va acompañada de una completa ficha informativa, que incluye información relevante sobre la trayectoria profesional de los principales cartelistas incluidos en ella, sobre los que aporta datos, en buena parte, inéditos.

Al abarcar un periodo de tiempo tan amplio, casi un siglo en los ejemplares más antiguos, el público puede observar la evolución estilística del diseño, así como de las técnicas de impresión.