Canarias registró en 2015 "un ligero ascenso en las cifras de asistencia y recaudación" de las artes escénicas respecto al año anterior, y ello a pesar de que el número de representaciones bajó un 2 %, según datos hechos públicos hoy por la Fundación Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Al presentar en Las Palmas de Gran Canaria las principales cifras de su "Anuario SGAE 2016 de las artes escénicas, musicales y audiovisuales" referidas a las islas, Rubén Gutiérrez, director de Investigación de dicha fundación, ha destacado que la evolución de las artes escénicas en el archipiélago es algo mejor en 2015 frente a 2014 que en el conjunto de España, donde la situación general fue el año pasado de "estancamiento".

Ya que, "si 2014 fue un ejercicio en el que se pudieron observar, por primera vez en varios años, variaciones positivas en algunos de los principales indicadores, 2015 se caracteriza por una muy tímida evolución positiva de algunos indicadores que coexiste con ligeros descensos de otros", ha argumentado.

Y ha precisado que, en lo tocante a Canarias, aún con el descenso del 2 % de las representaciones de espectáculos programadas en su territorio, la asistencia de público a ellas aumentó un 0,7 % y en bastante mayor medida, un 18 %, creció la recaudación que dejaron.

Si bien ha querido matizar que a ese incremento de la recaudación contribuyó de forma especial el paso por las islas del último trabajo de la compañía argentina Les Luthiers.

El cual se enmarca, según ha explicado, en la categoría de "algunos espectáculos que tienen un fuerte tirón para el público a pesar de tener un precio elevado".

Circunstancia esta que, en el caso concreto de las islas y del año pasado, ha determinado que se haya alcanzado el citado nivel de aumento de la recaudación total de las artes escénicas, incluso a pesar de que la suma de lo ingresado a cuenta del resto de espectáculos programados no haya experimentado una evolución tan favorable, ha subrayado.

Además, ha recalcado que los mejores indicadores del año pasado son producto de la situación de las producciones enmarcadas en el subsector del teatro, al ser este el que más presencia ha tenido en el archipiélago.

Y ello pese a ser un subsector en el que, respecto a 2014, se produjo un descenso en el número de representaciones del 3 % pero los espectadores prácticamente se mantuvieron, con solo un 0,1 % menos, y la recaudación subió un 18,9 %.

Puesto que, aunque en proporción mejoraron más algunas de las cifras de la danza, donde creció un 10 % el número de representaciones, un 3,7 % el de espectadores y un 9 % la recaudación, en cifras absolutas su importancia fue menor.

Lo mismo que ocurre con la ópera y la zarzuela, en las que todos los indicadores ofrecen resultados positivos respecto al año anterior, pues el número de representaciones crece un 7,7 %, el número de espectadores aumenta un 3,3 % y se recauda un 3 % más.

Lo sucedido en 2015 no ha permitido, en todo caso, remontar la situación de retroceso en que entraron las artes escénicas a partir de los buenos resultados que consiguieron en 2007, ha reconocido Rubén Gutiérrez, que ha dicho que habrá que esperar a analizar lo que pasa con 2016, después del año "un tanto extravagante que ha sufrido el Estado español" en el ejercicio pasado.