El humor es el punto de partida de los tres encuentros del ciclo "El mundo que queremos" que hoy, a las 20:00 horas, inauguran en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña el actor madrileño Alberto San Juan (1968) y el escritor y dramaturgo tinerfeño Alberto Omar Walls (1943). San Juan, ganador de un Premio Goya en 2007 por el papel que hizo en el filme "Bajo las estrellas", y Omar Walls impulsarán un diálogo a partir de "El humor en escena".

Veinte años después de aparecer en "Airbarg", Alberto San Juan acumula más de una treintena de películas, diecisiete proyectos teatrales, el mismo número de aventuras en televisión y tres cortometrajes. Frente a él se sentará un gestor cultural que se ha sumergido en numerosos proyectos cinematográficos, escénicos, poéticos, teatrales... Un creador que conquistó el Premio Benito Pérez Armas en el año 1986 con "El tiempo lento de Cecilia e Hipólito" y el Premio Pérez Galdós en 1989 con "El unicornio dorado". Autor de nueve novelas, siete relatos cortos, media docena de poemarios y catorce composiciones teatrales, Omar Walls acumula una decena de premios.

Los gaditanos Eduardo Mendicutti (1948) y Felipe Benítez Reyes (1960) serán los protagonistas mañana del encuentro "El humor en la literatura". Mendicuti ha recorrido en distintos procesos creativos mundos marginales sin perder el humor. Además, es uno de los autores que han tratado el tema de la homosexualidad en sus libros, uno de ellos finalista de La Sonrisa Vertical en 1987 ("Siete contra Georgia). Igualmente, fue finalista del Premio Nacional de Narrativa en 1992 con el título "El palomo cojo".

Mendicuti es el artífice de 18 novelas, la más reciente con el título "Furias divinas", y varios escritos en clave de cuentos y crónicas. Al igual que en la cita de hoy, el periodista y escritor canario Fernando Delgado será el responsable de moderar su vis a vis con Felipe Benítez Reyes, poeta natural de la localidad de Rota que se hizo con el Premio Nacional de Poesía y el Premio de Crítica en 1996 por "Vidas improbables" y el Premio Nadal de 2007 con la novela "Mercado de espejismo". Los orígenes de su gen de escritor se remontan al año 1982 y durante tres décadas y media dio forma a 15 novelas, 13 poemarios, ocho ensayos y algunas traducciones. Como la totalidad de las actividades que se incluyen en el ciclo "El mundo que queremos" el acceso al salón principal de CajaCanarias es gratuito hasta completar el aforo del mismo. Para el viernes se reserva el capítulo que tiene como encabezamiento "El humor gráfico".

El arquitecto, dibujante, escritor y humorista cántabro José María Pérez González "Peridis" (1941) y el escritor e historiador José Álvarez Junco (1942) cerrarán el viernes esta trilogía con "El humor gráfico". Ambos comparten una tribuna de colaboración en el diario El País y centrarán sus argumentaciones en torno a la conexión que se crea entre las imágenes y el humor. En el caso de "Peridis" ha recopilado en media docena de libros las tiras que se publicaron de forma continuada en este rotativo entre los años 1976 y 2011.

"El humor gráfico"

Debate: José María Pérez "Peridis" & Manuel Álvarez Junco.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias.

Fecha: viernes, 18 de noviembre.

Horario: 20:00 horas. (entrada libre)

"El humor en

la literatura"

Debate: Eduardo Mendicuti & Felipe Benítez Reyes

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias.

Fecha: jueves, 17 de noviembre.

Horario: 20:00 horas. (entrada libre)

"El humor en escena"

Debate: Alberto San Juan & Alberto Omar.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

Fecha: miércoles, 16 de noviembre.

Horario: 20:00 horas. (entrada libre)