El municipio grancanario de Firgas acogerá el sábado próximo la primera cita del primer Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias, que hoy ha sido presentado por el presidente del gobierno canario, Fernando Clavijo, quien señaló que se trata de un sector que ha sido muy castigado durante la crisis.

Fernando Clavijo indicó en rueda de prensa que con esta iniciativa también se quiere ayudar a un sector al que se la ha prestado poca atención durante los últimos años debido a la escasez económica.

El comienzo de este festival lo unió el presidente del Gobierno canario a la previsión que hay en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017 de rebajar el IGIC cultural del 7 al 3 por ciento.

Una reducción del IGIC que llevará a una reducción del precio tanto de espectáculos de teatro como en las entradas al cine y de los productos artesanos, con lo que será más asequible, indicó el presidente del Gobierno de Canarias.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, explicó que el festival llegará a todos los "rincones" del archipiélago y ofrecerá una muestra del repertorio de canciones populares de las islas.

María Teresa Lorenzo señaló que con este festival se quiere ir más allá del escenario, de forma que además de las actuaciones habrá actividades para inculcar a los jóvenes la cultura y la tradición, y de ese modo participarán los colegios e institutos, así como las asociaciones.

La consejera indicó que en Firgas participarán más de 300 intérpretes de las agrupaciones folclóricas Támbara (Tenerife), Tetir (Fuerteventura), Coros y Danzas de Arrecife (Lanzarote), Chácaras y Tambores Garajonay (La Gomera), Joapira (El Hierro) Cumbre Nueva (La Palma), Jardín de Corvo Baile Miguel Gil (Gran Canaria).

La siguiente cita será en Garachico (Tenerife) en enero de 2017, año en el que se espera que haya al menos diez conciertos, comentó la consejera, quien añadió que la intención es que el festival continúe durante los años siguientes.

También se quiere hacer un censo de todas las agrupaciones folclóricas, apuntó la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, quien señaló que el presupuesto para este año será de 31.000 euros, mientras que para 2017 se prevé que ascienda a 289.000 euros.

El presidente y la consejera destacaron la importancia que esta iniciativa tiene para crear cantera entre los más jóvenes y así difundir el patrimonio canario.