"Los Días del Desasosiego", organizados por la Casa de Fernando Pessoa y la Fundación José Saramago ocuparán Lisboa desde hoy y hasta el próximo día 30 con un programa lleno actividades vinculadas a libros, lecturas y literatura.

Entre los actos programados a lo largo de las dos semanas también se incluyen conciertos, mesas redondas, teatro, paseos literarios, arte urbana y actos específicos para los más pequeños.

Las mayor parte de las iniciativas tendrán lugar, tanto en la Casa Fernando Pessoa como en la Fundación José Saramago, aunque también en otros espacios de la capital portuguesa como el Teatro San Luiz.

"La isla desconocida", adaptación teatral del cuento homónimo de José Saramago realizada por la compañía portuguesa Trigo Limpo ACERT, inaugurará las jornadas hoy en la Fundación José Saramago.

Ya mañana, la Casa Fernando Pessoa será la protagonista con una mesa redonda moderada por la periodista Maria João Costa, que conversará con Filipe Melo y Nuno Gama sobre la idea del desasosiego en la literatura y sobre las lecturas que marcaron sus vidas.

Durante los dos fines de semana de "Los Días del Desasosiego" la literatura saldrá a la calle con la organización de "paseos literarios", cuyo objetivo será descubrir las marcas vitales y literarias dejadas por Pessoa y Saramago en la capital portuguesa.

El mundo de la infancia ocupará un lugar destacado los días 19 y 26 con lecturas en voz alta de cuentos de magia y trabalenguas acompañados de la música de un acordeón.

Otras de las protagonistas del evento serán las lecturas de poesía y las de prosa.

También se impartirá un taller de construcción poética oral con un grupo de pacientes de un Hospital de Lisboa, que culminará compartiendo los poemas creados con las personas que caminan por la ciudad.

Dentro del "Programa Paralelo" y en colaboración con la Galería de Arte Urbana (CML), el ilustrador Andrea Loba fijará su trabajo en una pared de la céntrica zona Príncipe Real de la capital lusa entre los días 19 y 21.

La otra sección de este "Programa Paralelo" reunirá a un grupo de reclusos de la Prisión de Lisboa del día 21 al 26 para trabajar revisitando y reescribiendo la obra de Pessoa.

De esta forma, se pretende que la lectura facilite a los presos el autoconocimiento mediante el "desasosiego creativo".

"Los Días del Desasosiego" cumplen este año su tercera edición y entre sus principales objetivos destaca el de despertar la motivación y el gusto por los libros y la lectura. EFE

dar/pi/agf

|K:CUL:CULTURA-ESPECTACULOS CUL:CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS|

|Q:ACE:es:01000000:Arte, cultura y espectáculos ACE:es:01010000:Arte, cultura y espectáculos:Literatura|

11/16/12-49/16