No sería justo comenzar está crónica apuntando que el público que acudió anoche al primer cara a cara de "El mundo que queremos" no halló puntos de encuentros entre Alberto Omar Walls y Alberto San Juan... Eso sí, tanto los Albertos como Fernando Delgado, al que le tocó ejercer de moderador, avisaron a los asistentes -incluido al señor que en el minuto 38 interrumpió las escaramuzas para defender los criterios de calidad de "El club de la comedia"- que el momento que nos ha tocado vivir no se arregla con un café.

Fernando Delgado sacó pecho en el instante en el que destacó que "no he podido encontrar a otro canario mejor para que le hiciera frente a este godo", ironizó cuando San Juan y Omar Walls todavía no habían calentado el sillón que ocuparon durante la conversación que protagonizaron en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife alrededor de "El valor del humor en la reflexión pública". Alberto Omar Walls lució sombrero oscuro de ala corta; Alberto San Juan unos tenis azul marino con pocos kilómetros a tenor del desgaste de las suelas. Ambos vistieron informal y se entregaron a un tiroteo dialéctico que el local abrió con una idea de Baudelaire. "Con la risa el hombre muere y con el llanto seduce". Ahí aún no se había producido el primer desencuentro más o menos grave entre los invitados. "Lo acabo de conocer", avisó el escritor y dramaturgo isleño sin apartar su mirada del rostro sonriente del dibujante e ilustrador Máximo San Juan.

Alberto San Juan responsabilizó a Delgado de su trasvase al mundo de la interpretación. "Yo estudié periodismo y Fernando me ayudó en mi primera experiencia laboral cubriendo la Expo de Sevilla 92... El dinero que gané lo invertí en la matrícula de una escuela de interpretación", confesó con un halo de añoranza que desapareció cuando Omar Walls le quitó valor al pasado en lo que somos en la actualidad. "¿Estás seguro de que eso es así?", respondió el ganador de un premio Goya.

"El pasado pesa mucho en el presente y tenemos la obligación de aligerar esa carga para conocerlo mejor", le trasladó al tiempo que no supo contestar con precisión a una cuestión conectada con el día a día de la escena teatral española. "Aunque esté mal lo que te voy a decir no puedo contarte cómo está porque afortunadamente en los últimos años no me ha ido nada mal en el plano laboral y hago más teatro del que veo", se sinceró sin adivinar la que se les venía encima. "A mí eso de El club de la comedia me parece algo horrible", criticó Alberto Omar Walls.

Ni Alberto San Juan ni el moderador hablaron. Lo hizo un espectador con un grado de calentura medio que se convirtió en el protagonista de un inexplicable rifirrafe durante varios minutos. "Si ya me cuesta que estos dos se pongan de acuerdo, no ampliemos el debate al público", recomendó Delgado. Omar Walls, que quiso apaciguar al espontáneo alabando sin creer en sus palabras al espacio de monólogos que había generado el caos, armó buena parte de su discurso en torno a la idea de que "el humor que hace falta hoy es el que nos permite ser más reflexivos; ese ha desaparecido". Ahí, sin llegar a juntarse los posicionamientos, San Juan sí que tuvo un acercamiento. "Es cierto que a esta sociedad le hace falta más humor con ese perfil, pero no para banalizar con él sino con el objetivo de alejarnos del infierno que supone vivir una realidad tan compleja", sostuvo un profesional de la escena que en su regreso a Tenerife no se mordió la lengua. "A los americanos le dieron la oportunidad de elegir entre lo horrible y lo atroz y se quedaron con lo menos malo", resumió sobre el triunfo de Donald Trump. "En la vida normalmente nos dan dos opciones y solemos coger la peor", incidió su "adversario" en una velada adscrita al Otoño Cultural de CajaCanarias.

Para Alberto Omar Walls, "el verdadero humor es el que surgió en 1920 y se alargó hasta los años 30. Esa capacidad para reírse de la sociedad llegó a sobrevivir durante el Régimen, pero después de él se convirtió en algo absurdo", aclaró en una fase del encuentro en la que San Juan no dudó en reconocer que "el humor es el remedio frente al dogma", afirmó sin renunciar a poner como ejemplo al universo que crearon los Hermanos Marx. "Ellos supieron ver bastante bien que no existe una sola realidad, sino que esta es muy flexible... Lo mismo pasa con el humor".

Omar Walls consideró "tremendamente difícil" encontrar una situación de concenso en el proceder de los seres vivos. "No es fácil porque pensamos una cosa, decimos otra y al final acabamos haciendo algo que no tiene nada que ver con las dos anteriores", puso como ejemplo en un tramo del vis a vis en el que San Juan reclamó mayor libertad para leer, consumir cultura, viajar, ser felices... "Nos merecemos trabajar menos; disfrutar la vida sin perder derechos y más tiempo libre", reiteró en una respuesta en la que se concentró la esencia de su posicionamiento. "Tenemos el mundo que tenemos, pero hacemos algo para imaginarnos otro".

Alberto San Juan

Actor

"El humor en la literatura"

Diálogo: Los escritores gaditanos Eduardo Mendicuti y Felipe Benítez Reyes participan hoy en el segundo debate del ciclo "El mundo que queremos", un dialogo que estará moderado por el escritor Fernando Delgado.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias de S/C de Tenerife.

Hora: 20:00 (Entrada libre hasta completar el aforo).

Alberto Omar Walls

Escritor y Dramaturgo