La obra escultórica ''Islas'', de Jaume Plensa, vuelve a iluminar desde la noche de ayer el tramo final de la rambla de Santa Cruz. Esta composición, perteneciente a la Exposición Internacional de Escultura en la calle de 1995, luce otra vez en su emplazamiento original tras haber sido sometida a un proceso de rehabilitación en los últimos meses.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, asistió al acto de encendido de esta creación artística de escultura conceptual, realizada en aluminio negro y metacrilato. También estuvieron presentes el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y los técnicos municipales y de la empresa de restauración encargados de realizar las reformas durante los últimos meses.

Entre los aspectos más destacados de la actuación realizada sobresale que las cajas colgantes, en las que figuran los nombres de artistas de renombre internacional, cuentan ahora con iluminación de tecnología LED, que reduce el consumo y permite una mayor visibilidad. También se ha vuelto a montar todo el tendido eléctrico que da energía a cada una de ellas, a través de conectores estancos, y se ha protegido los cables de acero de los que penden en las ramas de los árboles.

''Islas'' se encuentra en el tramo de la rambla de Santa Cruz comprendido entre la Comandancia de Marina y el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, localizado en el acuartelamiento de Almeyda. El conjunto escultórico está formado por 73 carteles que, al iluminarse, dejan visible los nombres de pintores, escultores, arquitectos y fotógrafos de la historia universal del arte.

Los trabajos han sido desarrollados por el área de Servicios Públicos, el Organismo Autónomo de Cultura y el área municipal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La rehabilitación artística corrió a cargo de la empresa Esculturas Bronzo.

La intervención realizada en sus talleres consistió en la apertura de las cajas, retirada de la instalación de neón y reactancia, limpieza interior y exterior con agua jabonosa, restauración de la pintura blanca interior, limpieza de la estructura inoxidable, reposición de alguna de las tapas de aluminio que se encontraban deterioradas, limpieza de los vinilos con los nombres de los artistas y reposición de aquellos que se encontraban incompletos, así como retoques de pintura exterior.

Jaume Plensa, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2012 y Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2013, ideó ''Islas'' en 1995 para provocar un contraste entre el denso y caótico follaje de los laures de Indias en los que reposan y las cajas. "Con luz natural, las cajas sin encender parecen objetos casi fantasmagóricos. Llegan a constituir entidades suspendidas en el tiempo o en el espacio y pueden confundirse incluso con las ramas arbóreas.

Por la noche, su propia iluminación permite leer el texto contenido en cada caja. Y, cada una de ellas, toma otro significado. Los nombres nos retrotraen a seres que han vivido muy cerca nuestro mundo contemporáneo y que forman parte del mundo del arte durante todo el siglo XX. De esta forma, se produce una auténtica simbiosis entre el arte y el espacio público", manifestó el autor.