El poeta Rafael-José Díaz representa una de las voces críticas con la forma y el contenido del IV Congreso de Poesía Canaria que se viene celebrando desde el pasado lunes, 14 de noviembre, y hasta mañana, en el Ateneo de La Laguna con jornada de clausura en Las Palmas. "Creo que las cosas o se organizan bien o mejor no se organizan. El programa de este congreso es penoso", sostiene en un comentario publicado en el muro de Facebook de Cecilia Domínguez Luis, premio Canarias de Literatura 2015.

Este reconocido escritor, profesor de Instituto, se cuestiona "si es posible prescindir de figuras como las de Lázaro Santana, Eugenio Padorno, Juan Jiménez, José Carlos Cataño, etc." y manifiesta que "no se puede llamar congreso a tres mesas redondas y un recital". A su juicio supone "un disparate que entre esas poquísimas mesas redondas haya una con ¡dos participantes!", cuando le consta que se hubiera podido contar con la participación de otros poetas. "Los organizadores han organizado a propósito un pobrísimo congreso, cuando hubieran podido organizar un congreso bastante más decente", asegura.

En respuesta al hecho de que hay quienes han declinado la invitación a asistir, "sospecho que ha sido porque el nivel propuesto es muy flojo. Y esto es la pescadilla que se muerde la cola".

Díaz califica los tres "congresos de poesía canaria" anteriores de "emblemáticos, variados, necesarios". Y recuerda la tercera edición, donde participó, en la que hubo "ponencias, debates, vacas sagradas, raros, emergentes, gente consolidada, unos mejores, otros peores, de todo", lo que comparado con lo que se ha organizado ahora "no está a la altura".

En su opinión, esta cita no puede denominarse congreso, ni siquiera un congreso de poesía canaria. "Son unas jornadas de más de lo mismo que revelan o bien desinformación o bien, y pese al buenrrollismo que supuestamente caracteriza a esta nueva generación, bastante parcialidad y "conchaveo".

A manera de ejemplo cuestiona "por qué tienen que moderar todas las mesas redondas los propios organizadores del congreso", afirmando de manera categórica en que "el programa es un auténtico desastre" y protestando, "simplemente, porque lo que se ha organizado me parece poco serio, mediocre a propósito, y completamente desajustado de la realidad de la poesía canaria de la última década". Y concluye Rafael-José Díaz subrayando que "los egos y las vanidades son de quienes, como los organizadores, han ocupado como moderadores todas las mesas redondas".

V Congreso de

Poesía Canaria

Recital de poesía: María Teresa de Vega, María José Alemán Bastarrica, Carlos Bruno, Miguel Ángel Galindo y Kenia Martín Padilla.