El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha el denominado Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias, un proyecto protagonizado por la música y danza tradicional del Archipiélago con el que se pretende mantener y difundir el patrimonio canario. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, explicaron ayer los objetivos de esta iniciativa.

El objetivo es que este evento musical se celebre de forma periódica por los diferentes municipios de Canarias. La primera cita tendrá lugar este próximo sábado, 19 de noviembre, en el municipio grancanario de Firgas, donde actuarán más de trescientos intérpretes procedentes de las siete islas. El concierto tendrá lugar a las 20:00 horas en el Pabellón Municipal de Deportes en Lomo El Pino/Villa de Firgas y la entrada será gratuita.

Esta actuación contará con la participación de la Agrupación Folclórica Támbara (Tenerife), Agrupación Folclórica de Tetir (Fuerteventura), Coros y Danzas de Arrecife (Lanzarote), Chácaras y Tambores Garajonay (La Gomera), Asociación Folclórica Joapira (El Hierro), Agrupación Folclórica Cumbre Nueva (La Palma), Agrupación Folclórica Jardín de Corvo y Agrupación Folclórica de Baile Miguel Gil (Gran Canaria).

Cada grupo interpretará tres canciones en un espectáculo que tendrá una duración de aproximadamente dos horas y media y que contará con el despliegue de un innovador montaje técnico y logístico.

Fernando Clavijo afirmó que el Gobierno de Canarias apoya de manera decidida y firme la música tradicional del Archipiélago y para ello se ha creado el Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias, con el fin de "difundir y apoyar la memoria isleña a través de su folclore y garantizar así su continuidad y permanencia", matizó.

"Recibimos el legado vivo de nuestro pueblo -explicó Clavijo-a través de las melodías, indumentarias y expresiones folclóricas; nuestra obligación es mantener viva la identidad que nos define como únicos y trasladar este respeto por nuestra tradición a las nuevas generaciones de canarios".

En esta misma línea, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, añadió que el Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias nace también con un marcado carácter didáctico, ya que también contempla el desarrollo de diversas actividades en los diferentes centros de enseñanza de las Islas, que estarán complementadas con la organización de charlas, exposiciones y talleres dirigidos a toda la población isleña.

"Consideramos fundamental inculcar a las nuevas generaciones el respeto y el aprecio por las tradiciones, pues serán ellas quienes deban garantizar su transmisión en un futuro", explicó Lorenzo.

El festival contempla también ofrecer en un mismo escenario una muestra en la que estén presentes los sonidos más destacados y genuinos de todos los rincones del Archipiélago por lo que, tal y como aseguró la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, siempre actuarán agrupaciones folclórica y de música popular procedentes de las siete islas que interpretarán en su repertorio las peculiaridades y características definitorias de la música y danza folclórica de su isla de origen.