Mucha acción y una inusitada interacción con el público, un vestuario y un atrezzo muy elaborados, entre otros recursos escénicos que invitan a la fantasía y la imaginación, son desplegados por la veterana compañía tinerfeña Delirium Teatro en su versión de la obra más universal de Cervantes, "Quijote aventuras", un espectáculo en clave de clown dirigido a un público familiar que representará hoy a partir de las 20:15 horas, en el teatro Príncipe Felipe de Tegueste. La entrada costará cinco euros.

Esta pieza, que tiene una duración de unos sesenta y cinco minutos, se basa en una selección de episodios de "Don Quijote" que destacan por su carácter aventurero y su teatralidad, como el de "Los molinos" o el de "La venta Castillo", entre otros, pero siempre manteniéndose fiel al trasfondo de la novela, cargada de humanidad y amor a la vida.

El Quijote de la obra y director de la compañía, Severiano García, comentó que "aunque es un espectáculo dirigido a todos los públicos, y responde a esas características de ser divertido y ágil, en ningún momento se renuncia a ese carácter universal que tienen Don Quijote y Sancho. Esa relación de amistad y ese querer un poco acabar con las injusticias existentes en el mundo. Eso está presente porque no se puede renunciar a ello. Es una comedia que tira un poco al clown, pero mantiene el espíritu humanista de la novela. Esas cosas de deshacer entuertos, de quimeras, que tanto nos hacen falta".

Tras actores, que personifican a Don Quijote, Sancho panza y al Espíritu de las Letras, se mueven en un peculiar escenario ambientado con la música de Javier Ruiz, una estudiada iluminación y un atrezzo de Clemente García, integrado por caballos, espadas, un dragón, que es el mago Festón, libros volando, entre ellos uno con forma de mariposa que representa a Dulcinea del Toboso, y una armadura, como la que viste Don Quijote, una verdadera obra de arte realizada a partir de diversos cacharros metálicos reconvertidos, entre otros elementos, trabajo debido a un grupo de artistas.

El montaje que propone Delirium Teatro parte de un Quijote que se escapa de su propia historia, de la cesta donde duermen los libros. Ahí aparece el Espíritu de los Libros, un "personaje" que introduce la compañía "para conservar la historia y recuperar al Quijote, que se ha vuelto loco, y traerlo de nuevo para hacerle revivir las historias y lo hace con la complicidad del público", matizó Severiano García.

La versión de "Don Quijote" que se podrá disfrutar hoy en Tegueste pretende, además de divertir, despertar la curiosidad de quien no haya leído esta universal obra para que lo haga, porque encierra en su seno nobles actitudes como la de tratar de mantener el espíritu de cambiar las injusticias existentes y estar al lado de los que más lo necesitan.

Severiano

García

actor y director de delirium teatro