La Joven Orquesta de Canarias (Jocan), integrada por noventa y cuatro músicos de las islas entre 18 y 30 años, será la protagonista de los conciertos de Año Nuevo que el Gobierno de Canarias ha programado en escenarios de cuatro islas del Archipiélago. El estreno de la nueva formación tendrá lugar entre los días 1 y 4 de enero de 2017 en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura y Lanzarote, bajo la dirección artística de Víctor Pablo Pérez.

Los conciertos inaugurales de la Jocan comenzarán el domingo 1 de enero en el teatro Guimerá, en Tenerife, y continuarán en el Alfredo Kraus de Gran Canaria (día 2), Auditorio y Palacio de Congresos de Fuerteventura (día 3) y en el convento de Santo Domingo de Teguise, en Lanzarote (día 4).

El programa de actuaciones fue dado a conocer ayer en una rueda de prensa por la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, junto al director artístico, Víctor Pablo Pérez, y el director académico, Korstian Kegel.

La Jocan es una apuesta por la formación y práctica orquestal de jóvenes músicos de las Islas, cuyos integrantes han sido seleccionados por convocatoria pública entre estudiantes de enseñanzas musicales o recién titulados, nacidos o residentes en Canarias. "La idea es favorecer que estos jóvenes músicos puedan perfeccionar su formación orquestal, facilitando la adquisición de una alta cualificación como instrumentistas de orquesta, con amplio dominio del repertorio sinfónico", indicó Lorenzo.

Víctor Pablo Pérez informó de que el repertorio elegido para esta ocasión incluye el estreno absoluto de la obra "Obertura canaria", del compositor canario Emilio Coello, encargada específicamente para los conciertos de presentación de la Jocan; "Rondó para piano y orquesta KV 382", de Mozart, con el pianista canario Iván Martín como solista; y la "Sinfonía nº 9 del Nuevo Mundo", de A. Dvorak.

Los integrantes de la Jocan se reunirán el próximo 26 de diciembre, en Tenerife, para iniciar el primer encuentro, en el que trabajarán con el asesoramiento de un profesorado integrado por reconocidos pedagogos musicales en ensayos seccionales y, posteriormente en conjunto orquestal.