Amor, pasión y muerte... Esos ingredientes nunca faltan independientemente del género artístico en el que se muestre "Carmen". El Auditorio de Tenerife y Ópera de Tenerife recuperan un título que no se dejaba ver por estas coordenadas atlánticas desde hace muchos años. La soprano israelí Na''ama Golman y el tenor italiano Walter Fraccaro son los referentes del elenco musical que escenificará la obra de Georges Bizet & Ludovic Halévy y Henry Meilhac en la Sala Sinfónica los días 22, 24 y 26 de noviembre. José Luis Rivero, director insular de Cultura, presidió ayer una rueda de prensa en la que el director de escena Nicola Berloffa y el director musical Massimiliano Stefanelli explicaron algunas claves de un proyecto que mira de reojo la labor que se está desarrollando desde Ópera Estudio. "La cultura nunca puede ser entendida como un coste, sino como una inversión de futuro", refrendó Rivero antes de confesar que "estamos muy satisfechos de la labor que hace Ópera Tenerife para posicionarnos como uno de los referentes europeos", destacó de las colaboraciones que permiten traer una coproducción procedente de Suiza.

Auditorio de Tenerife y el Teatro St. Gallen son los impulsores de una aventura que según Nicola Berloffa trata de alejarse de los tópicos. "El carácter racial de los personajes conserva la esencia de Carmen, pero a la escenografía le hemos dado una visión algo más vanguardista -el punto de partida de algunas piezas claves del decorado se concentra en torno al "Guernica" de Picasso- y, creo, hemos conseguido humanizar a los protagonistas", reveló sin poder ocultar que el instante más impactante de esta ópera llega en el acto final. Massimiliano Stefanelli, que ya dirigió a la Orquesta Sinfónica de Tenerife con motivo de la representación de "Aida", elogió interés que percibe en la Isla por incrementar su protagonismo en la escena operística europea, algo que para el maestro italiano "no están dispuesto a hacer muchos teatros en el mundo". Tanto Berloffa como Stefanelli exaltaron la juventud y el calidad de un elenco que "está trabajando con mucha energía e ilusión para dar lo mejor de sí en uno de los títulos más emblemáticos del género", contaron en presencia de Alejandro Abrante, coordinador de Ópera de Tenerife y, además, ayer traductor de los protagonistas de la rueda de prensa.

ÓPERA DE TEnerife 2o16-2017

"Carmen"

Elenco: Na''ama Goldman (Carmen); Walter Fra-ccaro (Don José); Ricardo Seguel (Escamillo); Arianna Vendittelli (Micaela); Pablo Ruiz (Zúñiga); Pablo Gálvez (Morales); Valentina Stadler (Mercedes); Javier Povedano (Dancairo); Inés Ballesteros (Frasquita) y Emmanuel Faraldo (Il Remendado).

Director musical: Massimiliano Stefanelli.

Director de escena: Nicola Berloffa.

Orquesta Sinfónica de Tenerife

Coro de la Ópera de Tenerife

Coro Infantil de la Ópera de Tenerife

Ballets de Tenerife