El jurado de la undécima edición del Festival de Cortos Villa de La Orotava otorgó el primer premio al cortometraje "La noche de todos los santos", del madrileño Gustavo Vallecas. El premio está dotado con una cuantía de 2.000 euros y otros 2.000 euros en servicios de producción y que entrega el grupo 4F Studio. El cortometraje está protagonizado por Carlos Álvarez, Pedro Casablanc y Alexandra Jiménez y trata, desde la ficción política y el thriller, el tan candente tema de la memoria histórica de España. Vallecas es también el autor del guión de "La noche de todos los santos", que narra unos sucesos extraordinarios que convulsionan a España el día de los Difuntos, provocando hechos históricos sin precedentes y la llegada de periodistas de todo el mundo.

El segundo premio, dotado con una cuantía de 1.000 euros, corresponde al cortometraje "Timecode", dirigido por Juanjo Giménez. Estrenado en 2016, "Timecode" es el único cortometraje español que se ha hecho con la tan preciada Palma de Oro en el Festival de Cine Cannes. Los bailarines Lali Ayguadé y Nicolas Ricchini dan vida a la pareja que protagoniza una original historia de amor entre dos guardias jurado, narrada a través de las pantallas de vigilancia de un parquin, y la sucesión de números de danza que se dedican.

El tercer premio del Festival de Cortos -dotado con 500 euros- se concedido a "17 años juntos", dirigido por Javier Fesser e interpretado por Luis Bermejo ("Magical Girl") y Diana Peñalver ("Las chicas de hoy en día)". Respecto a la Sección Canaria, la votación popular dio como ganador del Premio Cepsa-La Cañada, dotado con 500 euros, al cortometraje "El canto del monstruo", escrito y dirigido por Armando Ravelo.

Protagonizada por Marta Viera, Mingo Ruano, Carol Cabrera, Berto Hernández, la cinta ha sido seleccionada también entre los siete cortometrajes que integran el catálogo "Canarias en corto" de 2016. Por su parte, "Los Ángeles 1991", de Zacarías y MacGregor, se hizo con el premio a la mejor dirección de fotografía.