¿Qué es un seriéfilo? Aunque este término no existe como tal, podemos entender que se trata de un aficionado a las series, o más coloquialmente, un friki de las series de televisión. Recientemente la plataforma Netflix subió a las redes sociales un curioso diccionario de términos que todo aficionado a las series debería conocer y manejar de forma apropiada. Las series son uno de los contenidos estrella de esta plataforma de exhibición y uno de sus principales ganchos en su estrategia de comercialización. Nuevas temporadas y series completas ocupan gran parte de su oferta de contenidos, por lo que son los aficionados a este género uno de sus principales públicos objetivo.

Las series son, hoy por hoy, uno de los formatos audiovisuales más vivos y dinámicos del panorama audiovisual. Acaparan las mejores franjas de audiencia en televisión y generan un movimiento de seguidores que antes solo alcanzaban algunas sagas de películas. Estos fenómenos de éxito nos desafían en cada temporada con nuevos retos en sus guiones, giros inesperados y nuevos personajes. No todas triunfan claro, algunas no pasan de una primera temporada, o incluso son retiradas por sus bajas audiencias iniciales, lo que se denomina estar "on the bubble" (en la cuerda floja). El reto es superar esa primera temporada (generalmente de 22 capítulos) para seguir afianzándose en las siguientes y alcanzar su cuota de pantalla. No es un fenómeno actual, series como Friends, Los Soprano o Perdidos alcanzaron gran éxito y nos anclaron a la pantalla. Hoy la cantidad y variedad de este formato es mayor y el fenómeno se ha consolidado mucho más. Es el caso de las archiconocidas Juego de Tronos, The walking dead, Breaking Bad, o Big Bang Theory por mencionar algunas. En España también contamos con grandes éxitos como Cuéntame, Velvet, Águila Roja, La que se avecina y otros muchos títulos.

Al hilo de esta reflexión nos permitimos la licencia de escoger algunos de los conceptos de este diccionario de series de Netflix y te citamos las más ocurrentes. También aportamos algunos nuevos. Por orden alfabético:

Binge-watching: se trata de ver la temporada de una serie en plan maratón, de una vez. Algo que podemos hacer gracias a las plataformas de exhibición o de vídeo como Youtube.

Blooper: gazapos o meteduras de pata que suelen añadirse al final del capítulo.

Cliffhanger: o lo que es lo mismo, dejar al espectador con la intriga al final del capítulo y garantizar así la audiencia del próximo. Se trata de algo muy habitual y un recurso necesario de los guionistas para enganchar al público, y es típico de los formatos seriados. A veces este efecto se produce entre temporadas, lo que produce todo tipo de especulaciones y debates y favorece su promoción.

Cold opening: comenzar la serie con el resumen de lo anterior para situar al espectador. También avanzar los primeros momentos del capítulo para después incluir los títulos de crédito.

Crossover: a veces dos series afines se encuentran en un momento dado mezclando personajes y guión. Se trata de un cruce de ficciones, y es un recurso que muchas productoras utilizan para poder promocionar conjuntamente dos de sus productos.

Hater: persona que se dedica a destruir con sus críticas y comentarios en redes sociales los contenidos de una serie. Si el éxito se mide no sólo por la cantidad de seguidores, sino también de detractores, podemos concluir que toda serie debería tener varios haters entre sus seguidores para animar el debate.

Mc Guffin: no es un término único de las series, sino que su origen deviene del género cinematográfico y fue acuñado por vez primera por el mismísimo Alfred Hitchcock. Se trata de un truco de los guionistas para hacer que la historia avance, inicia una acción que luego genera diferentes reacciones, pero que en un principio pasa desapercibida al espectador. Es típico del género de suspense, por eso tiene tanto sentido cuando se trata de una formato seriado.

Miniserie: serie que sólo dura una temporada o abarca pocos capítulos.

Procedimental: es un término que define que los capítulos de una serie sean concluyentes y autónomos entre sí, es decir, que tienen un final concreto, sin fragmentar la acción narrativa. Sin embargo sí suele ser normal que se respeten elementos comunes; personajes, contextos, incluso una trama central que avanza en cada capítulo.

Reboot: o lo que es lo mismo, reinventarse. Coger una serie anterior y rehacerla de forma completamente innovadora y diferente al original aunque se respete su esencia. No debemos confundirlo con el Remake, donde se rehace el contenido y la forma, pero existe un anclaje sobre la idea inicial.

Season premiere: es el primer capítulo de la temporada de una serie. Por defecto Season Finale es el último de la temporada, y Serie Final es el capítulo con final definitivo.

Secuela y precuela: son las maniobras perfectas para explotar una historia y desarrollar un contenido. Si trasladamos la acción a un tiempo posterior estaremos hablando de secuela, mientras que si la trasladamos a un tiempo anterior, estaremos hablando de precuela.

Showrunner: muchas veces los primeros capítulos o capítulos piloto de una serie están realizados por directores de prestigio que aportan su estilo e identidad. El resto de los capítulos los firman otros directores o productores ejecutivos que son los auténticos responsables y respetan esa línea de estilo inicial.

Sitcom: formato seriado de corta duración que transcurre siempre con los mismos personajes y los mismos escenarios. Asociada a la comedia, suele tener risas enlatadas y bajo presupuesto.

Spin.off: a veces, en el elenco de personajes, destaca uno por encima de los demás y genera su propia historia, lo que permite la posibilidad de que tenga su formato individual. Es esta una manera de desarrollar contenido paralelo con éxito garantizado para las productoras y cadenas.

Stunt casting: cameo de un famoso dentro de una serie para provocar promoción y audiencia.

Teaser: se trata de un formato de suspense en el que se anticipan una serie de imágenes o contenidos de la serie pero evitando contar el desenlace y creando intriga en el espectador. Es muy habitual cuando se trata de hacer avances, trailers y campañas promocionales.

URST (Unresolved Sexual Tension) o Tensión Sexual no resuelta. Historia amorosa que va y viene entre dos personajes de la serie y que a veces constituye una desesperante trama central.

No son todos los términos que podemos encontrar sobre el universo series, hay muchos más, pero la mayoría son imposibles de traducir literalmente al español, por lo que pido disculpas al mencionarlos en su idioma original.

Binge-Watching: Dícese de pegarte un atracón de capítulos seguidos. Vamos, lo que se viene denominando, de toda la vida, ver una serie en plan maratón. Ni que decir tiene, que el creador del binge-watching ha sido Netflix. Con su idea de colgar toda la temporada de una tacada, más de uno hemos hecho alguna vez binge-watching con alguna serie. Un buen ejemplo de esta categoría podría ser Stranger Things.

Cliffhanger: La traducción literal de esta palabra sería ''colgado de un acantilado''. Pero en el mundo seriéfilo la utilizamos cuando el final de un capítulo nos ha dejado con la boca abierta y con la sensación de estar ''colgados de un acantilado''. Es decir, son esos finales de los que no puedes aguantar una semana más para ver el siguiente capítulo. Sin duda alguna se trata de una táctica muy utilizada por las televisiones, sobre todo cuando los capítulos de la serie son por entregas, para que la semana siguiente te tengan ahí, pegado al televisor; manteniendo, al menos, la audiencia. Se dice que la reina de los cliffhangers fue la temporada 1 de Prison Break.