El cortometraje "El trastero", dirigido por el cineasta Gaizka Urresti, ha ganado esta noche el XXVI Certamen de Cortometrajes de Carabanchel, que este año ha coincidido con la XXXIV Semana del Cine Español del barrio madrileño, una de las más longevas, superviviente de la política cultural de los 80.

Protagonizado por Carmelo Gómez, "El trastero" está basado en un cuento del periodista Carlos del Amor que recrea la mirada al pasado de un hijo que, a la muerte de sus padres, descubre que todos los muebles de su vivienda de la infancia, están en un trastero.

El vasco, aunque aragonés de adopción y medio madrileño "de Carabanchel", barrio al que le une parte de su pasado, ha contado en el reparto con Unax Ugalde, Gorka Aguinagalde y Carmen Barrantes.

El segundo premio recayó en "El abrazo", de Iñaki Sánchez Arrieta, una "leyenda urbana" contada con sensibilidad y sentido del humor, y el tercero se lo llevó "Stomach", de Javier Kühn, rodado en inglés entre Londres y Almería, donde los desiertos andaluces arropan una guerra y una historia sorprendente.

El cuarto premio fue para el corto animado para adultos "I said I would never speak about politics", del vasco Aitor Oñederra, una divertida sátira de los políticos mundiales contada sin piedad en un juego de tiras cómicas en blanco y negro, salpicadas de rojo en los momentos importantes.

Este corto, así como el ganador, "El trastero", están entre los posibles nominados para competir por un premio Goya en la próxima edición.

El Festival reparte 15.500 euros en los premios a los cortometrajes, una dotación "poco usual" que han celebrado los ganadores, agradeciendo a los organizadores, y a los vecinos, su perseverancia por la cultura.

En el mismo acto se reconoció también la labor de los medios de comunicación que apoyan el cine español, este año la veterana Guía del Ocio, que recogió Rosa Torrico, responsable de Publicidad de la Sección de Cine, y para el joven y dinámico programa de radio "La Script", de la Cadena Ser, que recogieron su directora, María Guerra, y su subdirectora, Pepa Blanes.

Nacida por iniciativa de las asociaciones de vecinos de Carabanchel hace 34 años, la Semana de Cine Español de Carabanchel continúa siendo un punto de encuentro para los vecinos del barrio, amantes y defensores del cine, que este año han contado con la complicidad de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Carmena no solo apoyó con su presencia la presentación de la semana que tuvo como padrino al actor José Sacristán, como él mismo recordó, vecino del barrio en un periodo importante de su vida, sino que apostó públicamente por mantener esa vida cinematográfica del barrio que ha sobrevivido gracias al empeño de los vecinos.

En esta edición, que cerró esta noche una semana de actividades culturales, las proyecciones de la muestra de cine español -una por día- eran anticipadas por uno de los cortometrajes a concurso.

Como es habitual en la muestra de cine de Carabanchel, tanto los autores de los cortos, como representantes de los largometrajes posteriores, directores, actores, productores o técnicos han comentado las cintas con el público asistente, que este año hubo de ampliarse al centro cultural San Francisco-La Prensa al quedarse pequeño el Lázaro Carreter.