El mágico mundo de las hadas, en el que también se mueven los elfos, gnomos y duendes, entre otros seres, se apoderará durante varias semanas de la villa de Los Silos y sus alrededores con la celebración de la XXI edición del Festival internacional del Cuento de Los Silos, que comenzará hoy con las visitas de grupos de escolares y se prolongará hasta el próximo 10 de diciembre.

Estas sutiles criaturas fantásticas, presentes en la literatura de todas las culturas del mundo con diferentes nombres y formas, serán las protagonistas de este encuentro de narradores orales y cuentacuentos que se vive con ahínco en casi todos los rincones de esta localidad tinerfeña en la que se desarrollarán cerca de doscientas actividades para públicos y colectivos diversos.

"Las hadas son los personajes cruciales en la mitología del cuento. Todos esos cuentos tradicionales, maravillosos, se llaman cuentos de hadas en todas las clasificaciones. Por una parte se va a homenajear este año a ese personaje y por otro vamos a rescatar a las hadas de esa visión edulcorada e infantilizada muchas veces, esa visión Disney, porque el universo de las hadas se mueve mucho en la naturaleza, en los elementos, en los procesos naturales de la vida en todas las civilizaciones. La clasificación es enorme", explicó el escritor y profesor Ernesto Rodríguez Abad, alma máter y director del Festival.

El autor del cartel de este año ha sido el ilustrador aragonés Antonio Santos, quien también va a impartir una serie de talleres de fabricación de teatros a partir de cajas de zapatos en el Festival.

Rodríguez Abad también comentó que se van a celebrar una serie de mesas redondas donde se van a analizar estos seres maravillosos que pueblan y tienen tanta influencia en los cuentos tradicionales, además de ambientar y decorar los espacios donde van a actuar los narradores orales con motivos dedicados a las hadas, pero entroncados con el mundo vegetal y la naturaleza.

El clímax del festival será del 5 al 10 de diciembre, semana en la que numerosos enclaves de la villa se convertirán en escenarios en los que se darán cita más de una treintena de cuentacuentos, además de artistas e ilustradores, procedentes de Estados Unidos, México, Venezuela, Alemania, Perú y Argentina, además de la Península y Canarias. Estos narradores orales y escritores contarán historias tradicionales de sus respectivos países y con recursos escénicos variopintos.

El programa del Festival también contempla una ruta fantástica en la que la gente se sentirá como dentro de un cuento de hadas, va a ver sesiones en medio de la naturaleza, en salones de algunos domicilios que se prestan a ello, en las calles e incluso en una cueva, la de Eufrasio, situada en una colina desde la que se domina toda la villa de Los Silos.

Un dato muy importante destacado por el director es la masiva afluencia de colegios que van a pasar por Los Silos a partir de hoy. "Este año registramos una cifra récord, una media de cuatrocientos escolares al día. El año pasado se apuntaron más de cuarenta colegios, este año más de cien. Durante los doce días que se celebra este programa pasarán más de cinco mil alumnos. Para ellos se han organizado actividades muy específicas, como las denominadas tertulias de filosofía visual, que es una técnica muy novedosa, además de talleres de arte creativo que estarán adecuados a cada edad".

Algunas de las novedades más destacadas este año son un concurso de micro relatos en Twitter, en el que los participantes dispondrán de ciento cuarenta caracteres para escribir un cuento; y la presentación de una exposición de libros de artistas de ediciones limitadas, formada por ejemplares únicos.

El máximo responsable del Festival comentó que, como en ediciones anteriores, participarán alumnos de Periodismo y Magisterio, que realizarán prácticas.

También se repetirá la experiencia con un grupo de internos del centro penitenciario Tenerife II, que tendrán una jornada para contar sus cuentos. "Lo más interesante es descubrir que hay gente con posibilidades. Hay un preso que me sorprendió con un par de cuentos que me leyó. Continuaremos con un taller cuando finalice el Festival", adelantó Rodríguez Abad.

Asimismo, se dedicará un día específico a los discapacitados, al que asistirán más de un centenar de personas.

Ernesto Rodríguez Abad Director del Festival del cuento de los silos