El arquitecto catalán Antonio Almagro (Barcelona, 1948) ha obtenido hoy el premio nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2016, dotado con 30.000 euros y que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El jurado ha reconocido a Almagro por "el carácter pionero de su obra, que se concreta en la aplicación de las nuevas tecnologías al patrimonio cultural y en el desarrollo de estudios interdisciplinares desde un enfoque global de la conservación y restauración de los bienes culturales, incluyendo el análisis de la dimensión territorial y paisajística", según ha informado en un comunicado.

El fallo también destaca su contribución "al desarrollo de criterios y métodos de intervención y gestión del patrimonio cultural", así como su investigación "sobre el valor de los materiales de la arquitectura tradicional y su comportamiento ante los riesgos sísmicos".

Almagro es arquitecto en las dos especialidades de Urbanismo y Edificación por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, desde 1971, y profesor de investigación especializado en arquitectura islámica en la Escuela de Estudios Árabes de Granada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde 2002.

Precisamente su contribución al estudio de la arquitectura islámica, desarrollado tanto en España como en otros países mediterráneos, ha sido valorado por el jurado a la hora de otorgarle el premio, que tiene en cuenta también su "amplia producción científica" y su "capacidad pedagógica y de difusión de sus investigaciones".

El arquitecto galardonado ha desarrollado su actividad profesional en la Dirección General de Bellas Artes, en el Instituto del Patrimonio Cultural de España y en la Escuela de Estudios Árabes.

Almagro fue uno de los iniciadores de la fotogrametría y la infografía aplicada a los estudios del patrimonio arquitectónico, campos en los que ha desarrollado su labor con su participación en numerosos proyectos, programas, contratos y convenios de investigación en España y en el extranjero.

Es además director del servicio de Fotogrametría e Infografía de la EEA; miembro del Comité Internacional de Documentación del Patrimonio, dependiente de ICOMOS (International Council of Monuments and Sites) y de ISPRS (International Society of Photogrammetry and Remóte Sensing), del que anteriormente formó parte como miembro activo.

El jurado del premio nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de este año ha estado presidido por el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Recio.

Han formado parte del mismo Nieves Valentín Rodrigo, galardonada con este premio en 2015; María Rosa Suárez-Inclán Ducassi, designada por Icomos; Susana Mora Alonso-Muñoyerro, por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y José Remesal Rodríguez, académico por la Real Academia de la Historia.

También han sido miembros de este jurado Ana Schoebel Orbea, por el centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de Bienes Culturales; Ion Berasain Salvarredi, por el grupo español del Instituto para la Conservación de Obras Artísticas e Históricas; Araceli Pereda Alonso, a propuesta de la asociación Hispania Nostra, y José Iravedra Sainz de los Terreros, a propuesta de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.