El Gremio de Editores de Cataluña ha distinguido a la cineasta Isabel Coixet con el premio Atlántida 2016, un galardón que la institución otorga anualmente a una personalidad de reconocido prestigio que haya destacado por su contribución al fomento de la lectura y el mundo del libro.

El galardón, que desde su creación en 1986 ha recaído en personalidades como Václav Havel, Javier Solana, Jordi Savall, Joan Manuel Serrat o Jaume Plensa, se entregará el próximo 19 diciembre en el marco de la 31 Noche de la Edición, en la Filmoteca de Cataluña, según un comunicado hecho público hoy.

La directora barcelonesa, que comenzó a hacer películas cuando le regalaron una cámara de 8 mm por su primera comunión, fue publicista durante unos años, con numerosos premios en su haber en este ámbito, hasta debutar en 1988 en el cine con la película "Demasiado Viejo para Morir Joven", que le supuso una candidatura a los Goya al premio de Mejor Director Novel.

En 2000 fundó la productora Miss Wasabi Films, pero antes ya había realizado, en 1996, su primera película en inglés, "Things I never told you" (Cosas que nunca te dije) y dos años más tarde realizó "A los que aman".

El éxito internacional le llegó en 2003 con el drama intimista "My life without me" (Mi vida sin ti), siendo su siguiente cinta "The Secret life of words" (La vida secreta de las palabras), con la que obtuvo cuatro Goyas a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Producción y Mejor Guión.

En su haber cuenta con otros filmes como "Elegy", "Map of the sounds of Tokio", "Spain in a day".

Este año ha rodado entre Irlanda y España "The Bookshop" (La librería), una adaptación de la novela de Penélope Fitzgerald protagonizada por Emily Mortimer, Patricia Clarkson y Bill Nighy.

Durante el acto, además del premio a Coixet, se homenajeará a la Editorial Blume, por sus 50 años de actividad continuada, y a Larousse Editorial, M. Moleiro Editor y Tritó Edicions por su 25 aniversario.

Por otra parte, se ha hecho público que la Cámara del Libro de Cataluña, integrada por editores, libreros, distribuidores e industria gráfica, otorgará el 21 Memorial Fernando Lara al editor Aniol Rafel, artífice de Edicions del Periscopi, una joven editorial independiente que publica "buena literatura en catalán desde 2012".

El premio de traducción Ángel Crespo, que otorga la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña y el Gremio de Editores de Cataluña, para rendir homenaje a la figura de este traductor y poeta humanista, se entregará a Celia Filipetto por su traducción del italiano de la obra "La niña perdida", de Elena Ferrante, publicada por Editorial Lumen.