El Centro de Interpretación Casa Los Zamorano de Tegueste acoge a partir de hoy la exposición "Nanino Díaz Cutillas: Saber Hacer Ver", una muestra sobre la vida del periodista y comunicador canario que falleció en 1988. La muestra podrá visitarse hasta el próximo día 21 de diciembre, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:00 horas (salvo días festivos). "Nanino Díaz Cutillas: Saber Hacer Ver" está comisariada por el doctor en Filología Hispánica por la Universidad de ULPGC, verseador y presidente de la Asociación 8 Sílabas, Yeray Rodríguez, y es propiedad de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, que gestiona el Cabildo de Gran Canaria.

Uno de los hechos más importantes de esta iniciativa, impulsada por el Centro de Interpretación Los Zamorano con motivo de la celebración del 30 aniversario de la declaración del Bien de Interés Cultural (BIC) del Casco Histórico de Tegueste, es que la muestra sale por primera vez de la isla y se expone en Tenerife. La muestra reúne diversos materiales procedente de los ricos fondos donados a la fundación, hace unos años, por la familia Díaz Cutillas. "Nanino Díaz Cutillas: Saber Hacer Ver" se divide en diferentes apartados, los cuales ofrecen una perspectiva global de la personalidad de Díaz Cutillas.

Esta manifestación cultural incluye artículos y objetos vinculados a su perfil biográfico, libros que escribió a José María Gil o de recetas de cocina, instrumentos de todas las islas (timples de Antonio Lemes, Agrícola Álvarez, Juan Aguiar), discos de Casimiro Camacho, Mary Sánchez, el Cuarteto Ramos, Atis Tirma, Jorge Cafrune o Jaime Torres, y libros de su excepcional biblioteca personal, en la que figuran títulos de Tomás Morales, Torriani, Alzola... La muestra, que cuenta con más de 50 objetos, se completa con fotos y extractos de los programas en los que trabajó, como "Canarias Viva" o "Tenderete".

En el año 2007 el Cabildo de Gran Canaria constituyó la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas con la finalidad de potenciar el conocimiento de las tradiciones canarias desde la conservación, catalogación y custodia de la obra y el legado artístico e intelectual del periodista y folclorista, fallecido hace 28 años. Fernando Díaz Cutillas (1937-1988) es para la inmensa mayoría de los canarios el mítico presentador del programa "Tenderete", pero es sin duda un personaje que excede esa única realidad. La muestra pretende con los objetos expuestos dar noticia de la importancia de este programa que a imagen de Nanino supo ofrecer voz a las gentes de un pueblo que tenía el irrefrenable deseo de verse y oírse.