El Festival Arona Son Atlántico. Bahía de las Ballenas, que tiene sede principal en Arona, y que nació hace dos años con la finalidad de poner en valor la defensa de los océanos y, concretamente, de la colonia de cetáceos que habita en las costas del citado municipio del suroeste tinerfeño, puso punto final recientemente a tres intensos meses de actividades que apostaron por la sostenibilidad, la accesibilidad y la participación, prioritariamente, de los escolares y público en general del municipio en acciones a favor del turismo responsable.

Esta iniciativa contó, en su tercera edición, con el respaldo de Gobierno de Canarias [Canarias Cultura en Red y Promotur], Cabildo de Tenerife [Turismo de Tenerife y Personas + Sostenibles] y Ayuntamiento de Arona. Los organizadores han valorado "positivamente" el arranque del calendario de Arona Son Atlántico, el pasado 10 de septiembre con el concierto de Ricky Martin, un artista de talla internacional comprometido con acciones sociales como la protección de la infancia en el mundo, que cosechó un gran éxito en la isla con motivo de su gira One World Tour 2016. Se estima que este concierto generó en el citado municipio beneficio económico directo, indirecto e inducido de alrededor de dos millones de euros.

En la recta final del Festival, expertos, patrones de barcos y aficionados al submarinismo pusieron la "voz de alerta", en la mesa redonda "Turistas y ballenas", sobre la necesidad de intensificar el control y vigilancia sobre las excursiones turísticas de avistamientos de cetáceos para evitar el intrusismo y las malas prácticas que provocan el supuesto estrés de ballenas y delfines.

Por otra parte, Arona Son Atlántico quiso distinguir la encomiable labor de colectivos como Adae Protección Civil de Arona y la Oficina del Voluntariado Medioambiental del Cabildo de Tenerife, en las tareas de rescate de pollos accidentados de pardelas, que en estos meses sufren habituales percances en su primer vuelo. José Julián Mena y Leopoldo Díaz, alcalde y concejal de Cultura de Arona, hicieron entrega de esta mención especial a dichas organizaciones, que participaron esta semana en una suelta de pardelas rehabilitadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla de la citada corporación insular. Los alumnos del Colegio Público Pérez de Valero de Los Cristianos, que había realizado previamente una labor de limpieza en la playa del municipio, dieron calor con sus aplausos a las organizaciones galardonadas en un acto sencillo, pero muy emotivo, junto al mar de la localidad.

Precisamente, los escolares de Arona participan esos días en un concurso de redacción y artes plásticas. Las niñas y los niños de Arona y Aronita, que se fallará próximamente, con el que se pretende fomentar, en alumnos de cuarto y quinto curso de primaria, el conocimiento del medio marino del municipio. Con esta misma finalidad divulgadora los organizadores del Festival han editado un almanaque para el próximo año con reproducciones de fotos submarinas del fotógrafo documentalista de fauna marina y asesor de Arona Son Atlántico, Sergio Hanquet, gran parte de las cuales formaron parte de la exposición "Mar de Nómadas", que pudo visitarse en el marco de esta cita.

Por otra parte, el Festival puso en marcha este año una línea de diseño textil con la edición de camisetas que reproducen una imagen de la artista y zoóloga francesa Chloé Yzoard y el lema bilingüe "Enróllate y cuidemos los océanos/Be cool and save the oceans". Arona Son Atlántico entregó su Premio de esta edición al patrón de barco, César Espino, por su compromiso con el medioambiente al liberar en aguas de Fuerteventura, a pulmón, a una ballena atrapada por nasas de pesca.

Un grupo de personas con diversidad funcional también tuvieron oportunidad de experimentar la ingravidez en el agua en su bautizo de buceo. La tercera edición del Festival contó con la presencia del presidente español de la bandera Azul de las Playas, José Ramón Sánchez Moro, que barajó la posibilidad de un proyecto pionero de educación medioambiental internacional para Arona. Arona está, además, trabajando por la accesibilidad como uno de sus valores como destino turístico, junto con el cuidado de los recursos medioambientales. La concejal de Servicios Públicos y Playas de la corporación local, Yurena García, reconoció estar muy satisfecha porque el municipio haya recuperado las banderas azules: "Arona ha recibido una distinción única en Canarias, Playa inclusiva. Sol y Mar para todos, que premia la accesibilidad en nuestras costas y también contamos con la certificación AENOR de accesibilidad". En palabras de García, desde la corporación se trabaja para "que todos los vecinos, con cualquier tipo de diversidad funcional, puedan usar nuestras playas".

Precisamente, en materia de accesibilidad, Arona Son Atlántico celebró en la piscina de Los Cristianos un bautizo de buceo adaptado que impartió el departamento especializado en esta materia de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas. En esta actividad participaron usuarios de la Fundación "Step by Step" para la rehabilitación de lesionados medulares.