Una terapia cuyo sonido se va enredando en una docena de composiciones, una veintena de instrumentos y algo más de un año de trabajo. "Es el trabajo más personal de todos los que he hecho... Yo me lo guisé, yo me lo comí", pone como ejemplo el lagunero Tomás LP Cruz para explicar desde dónde toma impulso "Therapy", un álbum donde fluyen texturas musicales de distintos continentes. "Son diez composiciones propias y dos versiones", dice el compositor y músico sobre una producción que nació de una alianza entre Tomás LP Cruz & Jonás SuperStereo. Chico Pinheiro y la pequeña Yukine López-Perea Morimoto, hija del protagonista de "Therapy", son las únicas colaboraciones que rompen un monopolio creativo que en sus orígenes se pensó en otra dirección. "La idea inicial era otra. Buscaba un álbum con más colaboraciones, pero en cuanto aparecieron las primeras guías cambié de opinión", cuenta el también componente de ST-Fusion. "Me gustó el resultado y empecé a trabajar una serie de composiciones que fueran en esa línea", cuenta respecto al cambio de estrategia. "Therapy" es el resultado de una proyección en la que se entrelazan armonía, melodía y ritmo. "Hay una experimentación continua; una propuesta de world music en la que el público puede diferenciar sin muchas dificultades la procedencia de los sonidos que he querido introducir en el disco", cuenta sobre un material que se puede adquirir en "Jumping Man" (calle Bencomo Nº 30 - La Laguna).

El bajista y contrabajista toca más de una veintena de instrumentos en un proceso creativo que transita por Asia, África, América del Sur, Europa... "No he querido ser un virtuoso, pero llevo el disco a mi terreno: es una aventura con un alto valor tímbrico. Creo que ahí es donde se aprecian los colores que le he querido imprimir a este proyecto. Mi formación es clásica, pero en Therapy están presentes todas las influencias que existen en mi música. La experiencia de introducir todos esos elementos le conceden una identidad propia. Puede gustar más o menos, pero es algo distinto", precisa un creador que es consciente de las particularidades de este álbum. "No es algo que se haga con un objetivo comercial, entre otras cosas, porque musicalmente no es viable mover algo de estás características de un lugar a otro. Más bien es un trabajo en el que muestro el grado de madurez y, sobre todo, el punto en el que me encuentro como músico", añadiendo que todo esto también ha sido una especie de válvula de escape con la que combatir la rutina laboral del día a día. "Ha sido la mejor terapia que he podido hacer para seguir conectado al mundo de la música", reconoce el gerente del Organismo Autónomo de Cultural del Ayuntamiento de La Laguna. "Aquí he volcado los instantes en los que conseguí evadirme de mis competencias como gestor cultural", afirma.

"El título del disco se ajusta a la realidad del momento, es decir, para que una terapia pueda ser efectiva hay que darle tiempo y desde que empecé a componer el primer tema hasta que decidí que había llegado el momento de grabar el disco pasó un año", desvela sobre un recorrido en el que invirtió muchas horas de estudio. "Me he divertido mucho estructurando cada una de las piezas de Therapy porque al final conseguí algo que sirve para definir los territorios que he transitado con relativa frecuencia. Lo que está en este disco es fruto de una autogestión y un autoconvencimiento para seguir motivado. Este es un oficio complejo en el que no puedes vivir pendiente de un concierto, sino en el que debes encontrar caminos para desarrollar la composición", explica. Y es que para Tomás, que esta semana tiene un doble compromiso artístico en Las Palmas de Gran Canaria con la formación cuya titularidad comparte con la intérprete japonesa Satomi Morimoto, "esta es una manera de seguir vivo dentro de una escena que tampoco ofrece demasiadas oportunidades", sostiene sobre el contenido de "Therapy". Calidad, contrastes, vitalidad... Esas son algunas de las virtudes de un álbum que muestra a un músico polifacético.

Autor: Tomás LP Cruz,

Título: "Therapy".

Canciones: Doce.

Género: World Music.

Tomás

LP Cruz

Compositor / Músico

Autor de "Therapy"