Hacer reír es un trabajo que, como el teatro, se renueva en cada función, hasta el punto de que "todos los días son un debut" aunque se repita un espectáculo, y nuevos públicos toman el relevo de los que se hacen más mayores, según el humorista Manolo Vieira.

"Con el paso de los años voy renovando la gente, vienen los hijos y hasta los nietos" de los espectadores que acudían a los primeros números cómicos con los que se dieron a conocer personajes y maneras de incitar a la risa que, en no pocos casos, son ya clásicos del humor canario tras una carrera artística que se prolonga desde hace ya casi tres décadas, ha asegurado hoy Manolo Vieira.

Un humorista que ha querido poner en valor la frescura que conservan pese al paso de los años sus propuestas escénicas, con las que siempre busca ofrecer algo nuevo y diferente, por considerarlo un deber e incluso un reto personal inherente a su trabajo.

"Incluso yo intento sorprenderme, no descanso", ha declarado, gráficamente, al exponer la concepción que tiene de su oficio, en el que ha afirmado que prepara de antemano y cuidadosamente cada gag que va a plantear al público pero permitiéndose introducir cambios en cualquier momento si lo cree conveniente.

Razón esta por la que "me doy un poquito de libertad e improviso" aunque tenga ya un guión definido, ha dicho.

Y ha adelantado que esa forma de proceder quedará patente en un nuevo espectáculo que ha presentado en rueda de prensa a poco más de una semana de su estreno en el Teatro Cuyás de su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, a cuyas tablas volverá a subirse en la antesala de las fiestas navideñas, como viene haciendo ya desde varios años atrás en una cita que se ha hecho ya tradicional.

"Un, dos, tres... Probando. 3.0" es el título que le ha dado en esta ocasión a su producción, en la que ha avanzado que, como sugiere su nombre, incorporará las nuevas tecnologías como un elemento añadido a sus habituales chistes y a la música en directo que suelen formar parte de sus funciones, advirtiendo, en todo caso, que lo hará solo "como un juego" y sin pretensiones vanguardistas.

Al tiempo que ha insistido, de todos modos, en que el contenido y la estructura última del espectáculo no se concretarán del todo hasta el momento en que suba el telón.

"Si me preguntaran ''¿qué vas a contar?'', no podría asegurarlo, porque no está definido todavía", ha señalado al respecto Manolo Vieira, que, por ello, se ha negado a anticipar detalles de lo que planea hacer.

"Es 3.0 porque va a haber algo más que no quiero adelantar (además de los chistes), algo tecnológico", que se combinará también con "algo de música en directo", son los únicos datos que ha querido revelar.

Por lo cual, quienes deseen conocer en qué consiste este nuevo trabajo del humorista deberán ir a verlo en cualquiera de las cuatro funciones que ofrecerá de él en el Cuyás entre el 9 y el 11 de diciembre o en otras tantas que tiene programadas para una semana después en el tinerfeño Teatro Guimerá y, de no ser así, esperar a verlo en un especial de fin de año que emitirá Televisión Canaria.

Puesto que este es un espectáculo que "se va a hacer exclusivamente" en esas dos salas y no se repetirá en ningún otro lugar, excepto en la versión televisiva que grabará la cadena autonómica, ha advertido.