Con los recuerdos aún templados del X Festival Mar Abierto sobre la mesa, ya hay novedades aseguradas con vistas a la edición de 2017. "El 80 por ciento del programa está confirmado e incluso ya tenemos algo cerrado para dentro de dos ediciones", avanza Jairo Núñez, director de ArteValle Producciones, sobre un calendario que en breve vivirá su primer capítulo. "En diciembre vamos a informar de las novedades iniciales y abriremos el plazo de inscripción a los artistas o grupos interesados en formar parte de algunos de los conciertos... A mí no me gusta la palabra teloneros, pero la intención es crear un concurso para elegir a diez propuestas por cada capital de provincia con el objeto de que actúen en los espectáculos. Incluso, cabe la posibilidad de estudiar una colaboración con la estrella de cada una de las citas", avanzó Núñez sobre las previsiones de un festival que en la edición recién finalizada movilizó a más de 45.000 espectadores: la mayor afluencia, con más de 18.000 entradas vendidas, se concentró en los conciertos que Julio Iglesias ofreció en Las Palmas de Gran Canaria, La Palma y Santa Cruz de Tenerife.

"Mar Abierto es el festival más importante de este género que se celebra en Canarias y, además, uno de los referentes más sólidos a nivel nacional", explicó al tiempo que remarcaba sus líneas de actuación: "Somos un festival serio, que no vive por encima de sus posibilidades y no cancela conciertos".

"Al éxito de público tenemos que sumar el impacto mediático de un festival -entre sus publicaciones más visitas figuran las de Julio Iglesias (327.254 veces), Queen Forever (99.600) y José Luis Perales (79.085)- que consiguió agotar el aforo de los auditorios más importantes de Canarias con las visitas de Dulce Pontes y José Luis Perales", reveló Núñez.

El Mar Abierto 2016, que contó con la colaboración del Grupo de Comunicación EL DÍA, pasará a la historia por ser testigo de las dos últimas actuaciones de Manolo Tena. "Dentro de la desgracia que supone perder a un artista de esta dimensión y al amigo, nos sentimos tremendamente contentos por haber podido disfrutar de esas dos citas", recuerda el gestor cultural sobre la visita que el autor de "Sangre española" al Auditorio Teobaldo Power de La Orotava. A las conquistas que se fueron acumulando con las actuaciones de la lusa Dulce Pontes (3.000 espectadores), el madrileño Manolo Tena (2.000), Pasión Vega (2.000), Coti (1.000), José Luis Perales (3.000), Julio Iglesias (18.000), Dios Salve a la Reina - Queen Forever (11.000), Abraham Mateo (5.000) y Coque Malla (3.000), la actividad cultural impulsada por ArteValle Producciones logró cuatro nominaciones a los Premios Fest que se fallaron el pasado mes de octubre en Bilbao en los apartados de Mejor Festival de Mediano Formato, Mejor Campaña de Comunicación, Mejor Directo Nacional (Manolo Tena) y Mejor Mejor Medio de Comunicación (Grupo EL DÍA).

Jairo Núñez

Director del festival Mar Abierto