Eduardo Mendoza, ganador del Premio Cervantes 2016, inició su carrera literaria en 1975 con "La verdad sobre el caso Savolta", que recibió el Premio de la Crítica, una novela con la que se inauguró una nueva etapa en la narrativa española. Desde entonces suma en su biografía 15 novelas, dos libros de relatos, dos obras de teatro y cuatro ensayos.

Mendoza, nacido en Barcelona el 11 de enero de 1943, es a sus 73 años un clásico de la narrativa española, un clásico moderno con gran éxito entre el público y la crítica. Tras su licenciatura en Derecho por la Universidad de su ciudad residió un año en Londres y, a la vuelta, se presentó a una convocatoria de la ONU para plazas de traductor, que superó. Fue enviado a Nueva York, donde vivió casi una década (1973-1982).

Posteriormente siguió vinculado a las Naciones Unidas, organización a la que suele dedicar unos meses del año como traductor de las conferencias internacionales que se celebran en diversos países, como Suiza, Austria o Turquía, faceta que compagina con la literatura, en la que se inició durante su estancia neoyorquina. En 1975 publicó su primera novela, "La verdad sobre el caso Savolta", muy elogiada y cuya versión cinematográfica casualmente se emitió ayer en la 2 de TVE.

Sus dos novelas siguientes fueron "El misterio de la cripta embrujada" (1979) y "El laberinto de las aceitunas" (1982). También se convirtió en película "La ciudad de los prodigios" (1986), con el director Mario Camus (1999), y que fue elegida en Francia Mejor Libro del Año, además de ganadora de los Premios Ciudad de Barcelona (1987) y el italiano Grinzane Cavour (1988). En 1986, apareció su ensayo "Nueva York" y tradujo "Sueño de una noche de verano" de Shakespeare para una producción teatral de Miguel Narros.

Condecorado con la Cruz Sant Jordi de la Generalitat (1995), Mendoza ha asegurado sentirse como "un escritor residual", porque dice que "la novela convencional ya no tiene sentido" y no sabe si asentarse "como dinosaurio" o hacerse un "lifting literario". En el año 2010 ganó el Premio Planeta con "Riña de gatos".