Una propuesta única en Europa, gratuita y cien por cien gratuita. Esos son los tres vértices de la segunda edición del Festival de las Capacidades (CAP-FEST) que a partir de hoy se celebra en el municipio tinerfeño de Arona. Tres días de actividades culturales vinculadas con el cine, la música, conferencias y talleres en las que el epicentro son las personas con diversidad funcional que en la edición de 2016 coincidirá con el Día Internacional de la Discapacidad.

El mundo de los videojuegos, un espacio gastronómico sensorial, charlas y conciertos al aire libre constituyen el esqueleto de un festival cuya pieza principal es el cantante y compositor maliense Salif Keita (1949), un artista que es descendiente del rey Sundiata Keita -fundador del imperio de Malí- y repudiado en su infancia por su condición de albino: los mandinga asocian este trastorno genético con un signo de mala suerte. Salif Keita lucha desde una fundación que creó hace más de una década contra la intolerancia que sufren los albinos en suelo africano. "La difference", por ejemplo, es un canto solidario con el que "La Voz de Oro africana" exalta la belleza de lo blanco sobre lo negro. No será la única nota musical de un festival en el que también actuarán Diego Hernández y Mbongwana Star. Para la jornada del dominical está programado una despedida de monólogo con la intervención de Santi Rodríguez, de 13:00 a 14:15 horas, en el Centro Cultural de Los Cristianos.

Vea aquí el videoclip el tema "África", interpretado por el intérprete maliense Salif Keita.

PRINCIPALES ACTOS

Viernes 2 de diciembre

Conferencia de Michelle Alonso // Centro Cultural Los Cristianos - 12:00 a 14:00 horas.

Proyección del corto "Bla Bla Bla" // Centro Cultural Los Cristianos - 18:00 horas.Proyección del corto "Círculo 2012" // Centro Cultural Los Cristianos - 19:00 horas.

Sábado 3 de diciembre

Conferencia de Bydays/Arbnd // Centro Cultural Los Cristianos - 12:00 a 14:00 horas.

Cuentos en la mochila // Centro Cultural Los Cristianos - 12:00 horas.

Taller de comida sensitiva // Centro Cultural Los Cristianos - 13:00 y 19:00 horas.

Títeres - "Construye tu monstruo favorito" // Centro Cultural Los Cristianos - 15:00 horas.

Cuentos para la igualdad // Centro Cultural Los Cristianos - 15:45 horas.Conferencia de Unyo/Eythor Bender / Centro Cultural Los Cristianos - 16:00 a 18:00 horas.

Proyección del documental "Bizimidez" // Centro Cultural Los Cristianos - 17:15 horas.

Concierto de Diego Hernández // Boulevard Chajofe de Los Cristianos - 18:30 horas.

Proyección de "Seis puntos sobre Emma" // Centro Cultural Los Cristianos - 20:30 horas.

Concierto de Mbongwana Star // Boulevard Chajofe de Los Cristianos - 20:30 horas.

Concierto de Salif Keita // Boulevard Chajofe de Los Cristianos - 22:30 horas.