No oculta que le molesta que el regreso de La Fura dels Baus a la Isla tenga que compartir una fecha del calendario con un Barça-Madrid. "No es a la misma hora, aunque si hubieran coincidido es mucho más saludable saltarse un partido de fútbol para ver Free Bach 212", dice en relación al espectáculo que mañana se programa en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. "Son todos iguales", puntualiza Miki Espuma, codirector del colectivo artístico catalán, sobre el pulso que van a mantener blaugranas y blancos, Messi y CR7, Luis Enrique y Zinedine Zidane... "No hemos podido hacer nada para que no jugaran (sonríe), pero esta actuación estaba cerrada antes de que ellos decidieran adelantarlo al sábado", justifica un profesional de las artes escénicas que se autodefine como "un músico ruidista".

Miki Espuma es una de las diez personas que deambularán por el escenario. "Yo sigo a lo mío, es decir, con los sintetizadores y todos esos ruidos extraños que se suelen colar en las propuestas de La Fura dels Baus... Hemos ido un paso más allá de esta cantata de Johann Sebastian Bach con una performance en la que somos muy respetuosos con la idea original, pero a la que le inyectamos algo de electrónica y poco de flamenco", resume sobre una producción musical que aterriza en la capital promovida por Makaron Gestión y Proyectos Culturales.

En medio de una realidad tan cambiante como la actual, el inventor de "Free Bach 212" cree que "La Fura dels Baus sabe lo que es ajustar un presupuesto... Llevamos 37 años en esto y la crisis nos ha trasladado a aquellos años en los que con poco había que hacer mucho. Aunque esté mal decirlo, las apreturas económicas han sido muy útiles para crear unos proyectos menos megalíticos que nos han permitido conocer ciudades que antes no formaban parte de nuestro itinerario. Tener que ceñirnos a un presupuesto algo más modesto para visitar Segovia o Elche no supone ninguna deshonra", pone como ejemplo sin obviar el territorio en el que están a punto de desembarcar. "Tenerife siempre nos acogió con cariño; nunca la hemos considerado un emplazamiento de pequeño o mediano formato. Solo hay que ver la cantidad de gente que se está subiendo sola a un escenario para comprobar lo difíciles que están las cosas, pero a estas alturas todos los artistas hacemos lo que podemos o lo que nos dejan", reivindica antes de abordar algunas cuestiones que están asociadas al sentimiento de un colectivo que edifica muchas de sus aventuras culturales en catalán. "No nos sentimos señalados por nadie. Al contrario, la mayoría de los títulos que tenemos circulando en la actualidad -salvo en el caso de "Free Bach 212"- se mueven fuera de España. Sinceramente, La Fura es un caos que está por encima de los posicionamientos políticos. Aquí se concentran seis ideas de entender la creación, seis visiones ideológicas, seis socios que viven al margen del hecho de si el conflicto catalán nos beneficia o perjudica. Yo, por ejemplo, estoy por encima de cualquier prejuicio que se pueda dar alrededor de este tema".

Del ADN artístico que destilan las ocurrencias de este colectivo con fama de transgresor, Espuma admite que es "divertido haber llegado hace tiempo al lugar que otros están empezando a descubrir ahora. Sabemos que ha sido un camino complejo en el que no siempre encontramos la comprensión popular, pero eso no nos hizo desviarnos ni un solo milímetro de los planteamientos iniciales. La Fura dels Baus conoce bien la calle. Sabe que ahí está el origen que hoy nos llevó por los cinco continentes. Hasta hace nada no lo podía decir porque nos faltaba África, pero ya han caído lugares como Zimbabwe o Ciudad del Cabo. En ese sentido, el creador catalán no duda en decir que "no ha habido ni un solo día en el que no nos hayamos sentido como la cabeza de un turco. Cuando vas delante los sopapos duelen más y en ocasiones pueden llegar a ser injustos, pero hay que aguantar", concluye.

Espectáculo: 3 de diciembre.

Lugar: Auditorio de Tenerife.

Hora: 21:00.

Miki

Espuma

Coodirector de la FURA dels BAUS / "Free Bach 212"