Segundo disco del Estratega, en el que ha compuesto, ejecutado y grabado las 6 canciones que conforman este trabajo. Totalmente diferente a su primer "Sentinel" que debidamente reseñamos en esta misma sección semanal, en este disco es la voz la nota discordante para las ideas preconcebidas que podríamos habernos creado con respecto a un futuro nuevo disco.

Estamos ante un viaje, la nave pilotada por Estratega Pencherjevsky ha sido construida con las propias manos de José J. Martín, más conocido como Conache, y es su equipaje de mano, su verdadero bagaje musical y literario, el que nos sumerge en paisajes de ensoñación.

La luminosidad de la voz, incluso en pequeños aullidos como es Todo me recuerda a usted, se pone de manifiesto en un disco en el que en tan solo 6 canciones se concentra el mayor número de posibles singles que un disco pueda albergar.

El disco abre con una sugerente Viajes a Marte donde el amor se impone como motor de todo viaje, pero como medio y fin a partes iguales. Un disco de este 2016 que nos recuerda más al inteligente uso que se hizo de los sintetizadores en la segunda mitad de los años 80 a nivel mundial, pero que en castellano dejó grandes canciones, canciones que se pierden en el espacio, que se eternizan. Desde que el disco salió a la luz el 3 de noviembre, dentro del contexto de la Feria del Disco Canario en el que fue presentado en directo, no ha habido quién no haya escogido como mejor canción Radio Cadena. Y es que nos encontramos ante un decálogo de buenas composiciones, un disco de fin de carrera. Canciones como Personas, Aeropistas y sobre todo Lunas de Neón rompen con el tópico de que un disco de 6 canciones se hace corto, y tampoco da pie a tantos otros que hablan de la belleza en lo pequeño. La belleza en este trabajo reside en la capacidad de expansión, en el baile que establece el Estratega en esa delgada y eterna línea que es el tiempo. El disco tiene fin, la melodía se adhiere a ti.

Encontramos en este trabajo la forma más cercana al pop que tiene Conache para expresarse, porque luego en los otros grupos en los que se encuentra embarcado, tales como Trituradora o GAF y la Estrella de la Muerte, es la música la que mejor se expresa y no tanto la palabra.

La única persona ajena al no-humano Estratega que ha participado en el disco es Marcos de Paz, quien ha mezclado y masterizado el artefacto. El resto del equipo que compone Estratega Pencherjevsky está compuesto por cables y placas que bien ajustadas construyen impulsos electrónicos que incitan al baile, pero también a la atenta escucha que siempre genera reflexión.

El título hace referencia a Conache, el alías con el que José J. continúa año tras año en su conocida sección "Polvora Canaria" de Lagenda reseñando y criticando discos de las islas. Este disco está dedicado a sí mismo con un "Te lo mereces, tío". Lo cierto es que resulta duro estar detrás de lo que se edita en las islas, lo sabemos por experiencia propia, por eso agradecemos los despieces que realiza de discos y artistas que de otra manera verían emprender a sus trabajos el viaje hacia el olvido cibernético. Gracias José J. por escribir de otros, y por escribir letras como estas y como las de tu pasado y nunca olvidado grupo Monstruobot donde hablaste de todos nosotros no sabemos si hablando de ti.

* Presidente de la Asociación

Cultural del Disco Canario