Desde la puerta de la Casa del Juez, en la calle Herradores, 46, de La Laguna, se vislumbran piezas que tienen mucho que contar. El encanto envuelve el ambiente y nos ayuda a imaginar lo que cada mueble, joya o pintura ha podido contemplar. Quince anticuarios ubicados en Tenerife comparten experiencias y conocimientos.

Llega la novena edición de la Feria de Anticuarios y Coleccionismo que organiza, por estas fechas, la Asociación Española Contra el Cáncer, que deja a la vista que los tinerfeños, además de solidarios, son capaces de valorar la historia que cuentan las maderas toscas del arte africano, los metales preciosos de la nobleza inglesa o los vidrios tallados de origen danés.

A un lado el mobiliario inglés se da la mano con piezas francesas. La tienda de antigüedades, que atesora 25 años de actividad, nos ofrece muebles que se remontan hasta el siglo XVIII, adquiridos en las subastas con más encanto de Londres, fruto de la influencia británica en el Archipiélago.

Es curioso observar cómo los visitantes más jóvenes se acercan a los anticuarios para hacerse con alguna de sus obras, que llevarán a espacios absolutamente minimalistas; aseguran que es tendencia. Los muebles funcionales como vitrinas y cómodas están a la cabeza, mientras los aparadores o consolas han perdido mucho su valor. Las maderas más demandadas siguen siendo la caoba o el roble; la más curiosa, el ébano de la India -su veta puede asemejarse a un dibujo a plumilla-.

El escritorio de caoba de estilo francés parece esperar a que una dama se siente a redactar la más sincera carta de amor, mientras el bolso de serpiente que reposa en el asiento esconderá los pañuelos bordados a mano. Sobre el mueble principal, porcelanas chinas que no son iguales que las de procedencia británica aunque su etiqueta "England China" pueda llevar a equívoco. Los muebles con puertas de vidrio, conocidos como "china cabinets", deben su nombre a las colecciones de porcelana que recogían. En el mercado que estará abierto desde ayer viernes hasta el próximo 11 de diciembre entre las 11:00 y las 21:00 horas, podremos disfrutar de juegos de té, tarteras, bandejas... de todos los tiempos, entre ellos las de la época victoriana.

Hay joyas pictóricas canarias que destacan : Bonnin, Martín González, Pestano... seguramente procedentes de las viviendas que se desalojan con la "venta rápida" organizada por los profesionales que se dan cita en la IX edición del Mercado de Antigüedades y Coleccionismo, que reúne a profesionales con un fin común: luchar contra el cáncer. El precio de la entrada que se donará íntegramente a la AECC es de 1 euro.

Alrededor de las antigüedades africanas se agrupan coleccionistas que pretenden hacer de las monedas de cambio las esculturas que vestirán sus hogares o lugares de trabajo. A diferencia de las obras europeas, las piezas africanas no tienen tantos años de vida y sin embargo sí poseen un gran valor. Joyas étnicas de Afganistán, Rajasthan, Yemen... que hoy no se encuentran con el poderío que tenían antaño tanto en metales como en trabajo. Los tejidos de colores naturales son el centro de atención de todos los que allí se reúnen.

Los instrumentos náuticos que han bailado las mareas más difíciles están a la vista y al alcance de quien quiera disfrutar de las piezas que sirvieron para dar datos de navegación, mientras una amplia colección de cámaras fotográficas convertirá ese rincón en el preferido de los admiradores de la imagen.

Llegados desde Dinamarca encontramos productos kitsch, vintage y antigüedades. Un pequeño tren que parece haber hecho largas rutas, un molde alemán que forma un bizcocho al que acompaña lo que parece una receta antiquísima o un baúl construido hace muchos años solo para almacenar herramientas.

Sin duda, la oportunidad de viajar por los años y por lugares cargados de historias está al alcance de todos en La Laguna.