Un mundo imaginario, de un cuento lleno de fantasía, es el ambiente en la que se desarrolla el espectáculo de danza "Almazuela (bajo las sábanas) que la compañía catalana Roberto G. Alonso volverá a escenificar hoy, a partir de las 12:00 horas, en el teatro Victoria de la capital tinerfeña. La entrada costará cinco euros.

Este montaje, que lleva cuatro años en cartelera con más de ciento setenta representaciones, está dirigida a un público infantil con edades comprendidas entre 1 y 5 años, aunque como afirma su director "toda la familia se lo puede pasar bien viéndolo, padres, abuelos o hermanos mayores", durante los cuarenta y cinco minutos que dura.

Al final, por las características de la escenografía, los niños y niñas presentes pueden interactuar con las bailarinas-actrices accediendo al espacio escénico, manipular los numerosos elementos del atrezo, tocar las diferentes texturas de la alfombra y hacerse fotografías con sus padres.

"Almazuela, pensado sobre todo para niños de entre 1 y 5 años, es un espectáculo muy visual en el que dos bailarinas se ponen a dormir. A partir de ese momento suceden cosas y descubren que debajo de las sábanas hay todo un mundo onírico y de fantasía con el que ellas van jugando y descubriendo cosas, entonces se produce como una transformación de la escenografía y todo cambia a través del baile, la coreografía y el juego", apunto Roberto G Alonso.

El montaje "Almazuela", una técnica introducida en España por los árabes mediante la cual se cosen trozos de tela más o menos rectangulares de diferentes colores para confeccionar mantas, prendas de vestir o alfombras, no tiene un argumento central, sino que es un puzzle de acciones que pasan de una a otra convirtiéndose en imágenes muy poética, oníricas y divertidas.

"Toda la obra está basada en la escenografía y está ambientada con mucha variedad musical, una especie de almazuela musical. La escenografía empieza siendo una habitación muy naif, como si la hubiese dibujado un niño pequeño, con dos camitas, una lámpara y una cajonera y todo eso se va transformando a través del baile y de la escenografía en diferentes cosas, pero todas hechas con la técnica de la almazuela, "peachwork", que hoy solo se hace en un pueblo de La Rioja", matizó.

Las dos bailarinas-actrices se mueven por el colorido escenario, juegan con un árbol del que cuelgan cintas y telas de colores y acaban transformando la habitación en un pequeño parque, con una barca, una balsa, un lago y patos, entre otros elementos con los que se divierten moviéndose libremente y transmitiendo una sensación de felicidad en medio de un mundo muy particular, muy especial, diseñado a la medida de su imaginación.

Roberto G. Alonso

coreógrafo y director de la compañía

Videoclip del espectáculo "Almazuela (bajo las sábanas), un combinado de fantasía, danza y teatro.