El Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) del Cabildo de Tenerife, en la calle Anchieta, 9 (La Laguna), dedica su sección digital "Monográficos" a los figuras de los viajeros y viajes por Canarias y América.

Se trata de una amplia recopilación bibliográfica, trabajo de un conjunto de investigadores que se han centrado en la diferentes exploradores y naturalistas que pasaron por las Islas y plasmaron sus recuerdos y vivencias sobre su estancia en ellas: el clima, la vestimenta y la historia.

Esta nueva edición es bastante amplia y ofrece obras que contienen cartas interesantes sobre viajeros y viajes por América, los distintos descubrimientos y expediciones. Hay que destacar dos hechos sustanciales convierten a Canarias en zona de paso obligado en la ruta hacia el continente americano: la corriente de los Alisios y el ser el último refugio antes de cruzar el Atlántico.

Cristóbal Colón ya descubrió la importancia de Canarias en su primer viaje a lo inexplorado. A partir de entonces, la presencia de canarios en América ha sido constante. Comienzan por contribuir a la población de regiones como Venezuela o fundar lugares como Montevideo. Desde el siglo XVI muchos canarios emigraron para trabajar en las explotaciones de caña de azúcar y a lo largo de los siglos XVII y XVIII partieron a poblar y fundar ciudades.

El centro, de libre acceso, cuenta con documentación de toda índole, desde libros a DVD y materiales digitales que se pueden consultar presentando el DNI, así como acceder a los servicios de préstamo o reprografía. Asimismo las personas o colectivos interesados, ya sea centros educativos, de mayores o asociaciones pueden realizar visitas previa cita teléfonica o a través del correo electrónico.

Horario

Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 9:00 a 14:00.

Martes, de 9:00 a 19:30.

Cerrado los fines de semana.