Un sonido propio, lleno de calidez, es lo que inventaron César Martín (marimba) y Ciro Hernández (violonchelo) cuando se unieron en Socos Dúo en 2008. Ellos definen su música como postminimalista, contemporánea, legado que recogieron en su primer disco, "These Times we are Living (Dados los tiempos que corren)", del que próximamente van a subir a la red una versión electrónica que grabaron con el productor y pinchadiscos británico afincado en Tenerife, D. Watts Riot, componente de Fun-Da-Mental y director del selloEar Conditioning.

Este proyecto que parte de su primer disco es el resultado de un proceso creativo "en el que se han utilizado como base los sonidos grabados en este trabajo y que luego han sido procesados de manera digital a través de secuencias y "samplers", lo que ha originado una nueva pieza de carácter independiente que conserva la esencia de Socos Dúo con el aporte electrónico que imprime D. Watts Riot", comentó César Martín.

Esta nueva pieza, "metamorphosis", que dura casi cinco minutos, ha servido a ambos músicos para experimentar nuevas mezclas basadas en el violonchelo y la marimba electrónica. Una interesante experiencia creativa en la que han fusionado diferentes sonidos presentes en su disco debut con otros nuevos mezclados por el dj.

Martín adelantó que este nuevo trabajo lo van a lanzar próximamente a través de las principales plataformas digitales. "Está grabado, editado y además hay un vídeo que no lo hemos puesto en circulación. Ahora estamos interesados en hacer una distribución digital del tema".

"These Times we are Living", que recoge trece temas, es la fusión de los sonidos de dos instrumentos que solo tienen en común la madera, pero unidos han conseguido originalidad. "Aquel trabajo fue una investigación total porque al principio no había música para una formación de marimba y violonchelo. Empezamos a buscar en diferentes sitios. Hay una pieza, titulada "Violencia", del compositor norteamericano Joseph Hallman. Ahí empezamos con nuestras propias composiciones y con arreglos de piezas de otros autores como Villa-Lobos, Osvaldo Golijov y Piazzola".

Aquel registro, cuyo formato físico incluía una carpeta ilustrada por la pintora Patricia Delgado, respondía a la realidad social que se vive en la sociedad, por eso lo titularon "These Times we are Living" (Dados los tiempos que corren) y gira en torno a la naturaleza, la violencia, el amor, la muerte, la amistad y el encuentro con el ser humano. "Fue muy laborioso. Nos implicamos un montón en toda la parte de transcribir, grabar. Fue un trabajo muy profundo", matizó

Este tándem de creadores, que apostaron por una propuesta musical arriesgada, están imbuidos en la actualidad en la grabación de su segundo disco, "Mantra", algunos de cuyos temas interpretaron hace unos días en el Espacio Guimerá.

Este nuevo disco, que presentarán el 5 de mayo de 2017 en el Auditorio de Tenerife, se caracteriza por su espiritualidad y cuenta con la colaboración en uno de los temas de la cantante norteamericana Uyanga Bold, que esperán puede participar en el evento.

"Ya tenemos grabados seis, nos quedan tres. Es una apuesta decidida por nuestras propias composiciones con un fondo muy espiritual. Mantra e s una respuesta a los tiempos compulsivos que corren en la actualidad. Es una música más introspectiva, que ayuda a reflexionar, a viajar a un mundo más interior".

"These Times we are Living" fue publicado en 2014 e incluye trece temas, entre composiciones propias y temas de Villa-Lobos, Oswaldo Golijov, Joseph Hallman y Piazzola.