A tope de público en todas las actividades que se están desarrollando con motivo del XXI Festival Internacional del Cuento de Los Silos, que este año está dedicado al mágico mundo de las hadas.

Este evento, que se prolongará hasta el próximo domingo, 10 de diciembre, contempla para hoy un variado programa que comenzará a las 16:00 horas, con la experiencia denominada "Palabras Prisioneras", en la sala centro salud, con entrada libre, en la que participará una quincena de internos del Centro Penitenciario Tenerife II.

Esta apuesta personal de Ernesto Rodríguez Abad, director del Festival del Cuento de Los Silos, tiene ya tres años de experiencia. "Es muy emocionante. Parte de un taller que imparto en la cárcel desde hace varios años y promocionamos que los presos vengan a contar sus propias historias. Ellos escriben sus obras sin censuras, con plena libertad. Hoy estarán todo el día en el Festival y se organizan actividades para ellos".

Otro aspecto importante del Festival es la Feria del Libro abierta en el exconvento de San Sebastián, en la que se reúnen más de dos mil títulos de literatura variada e ilustración, fundamentalmente, de editoriales como Diego Pun, Edelvives o Siruela, entre otras, según comentó su coordinadora, Omaira Afonso.

También añadió que, además de la exhibición de libros, la feria acoge mesas redondas, talleres y presentaciones de libros. Hoy está previsto que, a partir de las 18:00 horas, se den a conocer las obras tituladas "El diablo se esconde en los detalles", de Yurena González; "Costumbrismo canario-Relatos", de Ana Beltrán; y "Alba y los niños de las estrellas. Las hadas de Ávalon", de María Jesús Concepción.

Rodríguez Abad apuntó que la Feria del Libro es "muy importante para mi porque es traer el libro, la lectura, a la gente, que vea que el cuento no es solamente una narración oral, sino que está también en los libros, además de acercarte al mundo de la edición. Se ha logrado hacer una feria no solamente para vender sino para leer, donde la gente puede coger un libro, sentarse con sus hijos y disfrutar del libro, ojearlo".

Asimismo, destacó que los fondos expuestos son una selección bonita y cuidada. "Hay mucha literatura y libros ilustrados. Este año tenemos una exposición de libros de artistas, ediciones únicas que no están a la venta, quizás en próximas ediciones".

La jornada de hoy también propone varias sesiones de cuentacuentos, representaciones teatrales y la experiencia "ArteTerror", a partir de las 22:00 horas, en la plaza de la Constitución. Este montaje corre a cargo de TeatroSilos para mayores de 16 años, unas sesiones en las que se experimenta con el miedo a través de la narración y el teatro. Más información en www.cuentoslossilos.es.