La marca Arena Negra empieza a dibujarse cuando Gisela Tejera se enamora de las prendas que juegan con las olas, brillan con el sol y sienten con las texturas. Siendo estudiante de moda en Barcelona, en una de las escuelas más importantes del país, se especializa en patronaje industrial de moda baño y corsetería.

La firma capitaneada por Tejera junto a Cristo Delgado nace en 2013 con unas bases claras: la fabricación será en Tenerife y cada prenda llevará el sello "Hecho en España". Para la diseñadora, que el producto se fabrique en España "es fundamental". Al igual que "su materia prima sea española y de primera calidad".

La fábrica de donde salen todas las prendas está dotada de maquinaria especializada para coser el material principal: licra. "Fue muy difícil encontrar un taller con el que trabajar en confianza y ahora queremos que continúe de la misma manera", explica.

Las cuatro operarias del centro especial de empleo -integración laboral de personas con discapacidad- siguen las pautas que pone Gisela, quien no duda en dejar que sean las manos expertas las que aprovechen cada retal de los más de 1.000 metros de tejido que se precisan para la producción de la temporada.

Con un departamento comercial bien ensamblado, dirigido por Delgado y con distribuidores en toda la geografía española, Arena Negra ha ido duplicando año a año su clientela quedando reflejado en sus ingresos; "hemos crecido en un 3000%, por no decir que más. La facturación va en alza". El alma de la marca afirma, además, que "el 30% de nuestra facturación es en Tenerife mientras que el 70% es de fuera".

Ricos en conocimientos, temperamentales en diseño y conocedores de lo más bello, la firma puede presumir de ser profeta en su tierra; "empezamos en Canarias hasta que, gracias al apoyo de Tenerife Moda y la asistencia a ferias como MOMAD Metrópoli, hemos conseguido nacionalizar la marca".

En tan solo cinco temporadas la firma ha crecido vertiginosamente pasando de 5 puntos de venta a 34. Tejera adelanta que su meta está en 50 comercios a corto plazo; "es viable, así cumplimos con nuestro objetivo que es, ha sido y será cuidar al cliente, manteniendo la exclusividad a la que nos hemos comprometido". Las más de 2.000 piezas que fabrican al año se adaptan a los gustos de un público variado que va desde Ibiza, hasta Cáceres, pasando por Madrid, Estepona, Asturias, Sevilla, Valencia...

Cuatro colecciones -dentro de las propuestas de verano- son las que hacen llegar al público más dispar, sabiendo que cada complemento o traje de baño, tanto para ellas como para ellos, tiene una razón de ser, un boceto, una ficha técnica y patronaje de corsetería para que siente bien, no sólo cuando paseen por pasarela o feria, sino también en las playas, piscinas o cualquier espacio que se preste a lucir una pieza de la firma tinerfeña.

Agradecidos por la difusión que se logra desde la Isla, así como a la labor que hacen quienes reconocen el trabajo de alta calidad, apoyan todas las sinergias que se les proponen. "Tenerife Moda cuenta con nosotros y otras marcas para hacer colaboraciones con deportistas de elite -en la foto el boxeador Ruymán Delgado-, artistas o gente del mundo del espectáculo que a nivel mediático tiene repercusión", apostilla.

Gisela Tejera

Diseñadora y fundadora de Arena Negra

las cifras

70% facturación se realiza en la actualidad fuera de Tenerife.

2.000 piezas, incluso más, fabrica esta firma cada temporada.

34 puntos de venta distribuyen sus productos. El objetivo a corto plazo es alcanzar los 50.

1.000 metros de tela son los que aproximadamente se utilizan en cada colección.