La parroquia de Nuestra Señora de La Concepción de Santa Cruz de Tenerife será hoy escenario del primer concierto del XVII ciclo de música sacra, que programa el área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y organiza la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel con la colaboración de Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem) y que lleva por título "De Bach a Mompou".

El concejal de Cultura, José Carlos Acha, destacó que "a partir de las 20:45 horas con la intervención de Agustín Prunell-Friend (tenor), Sophia Unsworth (clave y órgano), Amalia Valcárcel (violín) y Gabriele Zanetti (cello) interpretarán un repertorio que incluye obras de Bach, Purcell, Händel, Couperin, Faure, Ravel y Mompou". Como es habitual, la entrada será gratuita.

A través de los siglos, la música sacra ha representado una parte fundamental de los servicios religiosos y su liturgia. Una selección de obras del pasado se unen a los estrenos para nuevos tiempos de espiritualidad y globalización.

Toda la obra de Bach es explícitamente religiosa, no sólo porque este músico era un hombre fiel a su vivencia religiosa (y a su tiempo), sino por el sistema inveterado de la sociedad cuya espiritualidad, fuera cual fuera el credo o confesión, perduró, perdura y perdurará.

Así vemos cómo durante siglos la música sacra sigue los derroteros de las modas y sus compositores, ejemplo como los de Couperin, Ravel y Mompou, entre otros, a los que se sumarán otros autores contemporáneos que conformarán el programa del próximo concierto del ciclo, que se celebrará el día 18 de diciembre.

En la audición de hoy se incluyen las siguientes composiciones: "Bist du bei mir" (Benedictus de la misa en si menor), de J. S. Bach; "O Let me Weep'', "Evening Hymn", Alleluia, de H. Purcell;'' "Where''re you walk" (Semele) y "Gentle airs, melodious strains" (Athalia), de G. F. Händel; "Premier leçon de tenebres", de F. Couperin, "En priere", de G. Faure; "Kaddisch". De M. Ravel, y "Cantar del alma", de F. Mompou.

Esta cita se ha ido ganando a lo largo del tiempo un sólido prestigio, tanto entre sus protagonistas como también por parte del público.