Focus es la gran feria internacional de las localizaciones por excelencia. Un evento con apenas dos años de trayectoria, pero avalado por Location Guide, un directorio de localizaciones y herramientas de preproducción que lleva editándose cada año, y que a día de hoy cuenta con más de seiscientas páginas y 2.300 contactos registrados en más de 160 países.

En esta guía puedes encontrar toda la información útil de cada territorio para acoger rodajes: clima, incentivos fiscales, ventajas, empresas, normativa... Todo lo que un profesional de la producción necesita saber para decidir dónde y cómo rodar su proyecto audiovisual.

Focus se celebra en Londres en el mes de diciembre, y durante dos días, la de por sí cosmopolita capital británica, acoge a profesionales de todas las partes del mundo que se convierten en embajadores de sus países como escenario idóneo para acoger todo tipo de rodajes: cine, televisión, documentales y publicidad. En Focus concurren más de cien compañías de todas las partes del mundo y las principales film comisión de países que ven en este escenario el mercado perfecto para promocionarse como destino de rodajes de todo tipo. En otras ferias y eventos cinematográficos la promoción da cabida a más objetivos, pero en este caso la localización es la única protagonista del evento. Por ello los visitantes son en su gran mayoría profesionales de la producción, localización y fotografía. Aquí los paisajes cobran vida a través de sus posibilidades y su capacidad para acoger proyectos, y no sólo el atractivo de sus paisajes, o su versatilidad, sino también sus ventajas fiscales y condiciones, que suponen para los productores un valor añadido y la viabilidad de sus proyectos.

Habitualmente las Islas Canarias se agrupan bajo el paraguas de la marca #CanaryIslands para afrontar este tipo de ferias. Las seis film commissions del archipiélago unen sus fuerzas para multiplicar la variedad y el atractivo de cada una de las siete islas. Independientemente de que cada una promocione sus localizaciones, cabe suponer que si se suman todos ellas, el producto final aumenta las probabilidades de captar producción.

Canarias además es un ejemplo de sinergia de todas sus instituciones, que entienden el potencial de la industria del cine en las islas como fuente de riqueza y desarrollo, y que unen sus esfuerzos en la consecución de este objetivo. No sólo las film commission, también el Cabildo Insular, Turismo, Zona Franca o Cámara de Comercio participan en la iniciativa entendiendo su potencial económico y estratégico para las Islas. Con toda la modestia, Studio Indie promociona en las redes la producción cinematográfica en las islas con el hashtag #CineenCanarias, donde ponemos el acento en nuestra capacidad actual de producción.

¿Cuáles son las verdaderas ventajas de producir en las Islas Ca narias? Son muchas las ventajas y atractivos de las Canarias como escenario de rodajes. En la lista siguiente mencionamos las más importantes y comunes a las siete islas, así como el porqué de su importancia para la industria audiovisual. Suponemos que son estas y algunas más, las principales razones que #CanaryIslands promociona a los visitantes a Focus.

Ventaja fiscal. Hemos dedicado muchos artículos a reseñar este valor. Las producciones extranjeras y españolas acuden a las Islas buscando el incentivo fiscal aprobado desde el 2015. En términos sencillos, podemos afirmar que las producciones extranjeras pueden beneficiarse del tax rebate, un 35% de deducción, (superior en 20 puntos al territorio peninsular). Las producciones nacionales que acudan a Canarias y se obtengan el Certificado de Obra Canaria, pueden llegar a deducciones de entre un 40 a un 38%, tax credit.

Estas medidas no sólo permiten atraer producción, sino que también protegen el mercado audiovisual canario fomentando la contratación de sus profesionales de la industria y la colaboración con el sector audiovisual canario. Conociendo las vicisitudes económicas que todo productor de una obra audiovisual padece antes de reunir la financiación necesaria, esta ventaja fiscal nos otorga una diferencia estratégica ante cualquier otro destino.

Clima. El rodaje en exteriores encarece muchísimo una producción, probablemente la gente pueda pensar que el rodaje en interiores es más barato, pero no es así. ¿La razón? El clima y la luz. Las inclemencias climáticas y las horas de luz útil pueden minar las horas de rodaje y multiplicar el tiempo necesario, con el coste económico de alquiler de equipos y timing que eso supone. Canarias ofrece una temperatura media anual de unos 23º y aproximadamente 3000 horas de sol garantizadas al año. Canarias no tiene rival en este sentido y esta condición le permite acoger rodajes en casi cualquier época del año.

Comunicaciones. Las siete Islas cuentan con aeropuertos y un gran número de vuelos cada día. El tráfico aéreo nacional e internacional a Canarias se centra en gran medida en los aeropuertos de Gran Canaria y los dos de Tenerife, y se reparte entre islas en el resto de los aeropuertos restantes. Las conexiones internas y marítimas también son excelentes. Esta facilidad de acceso permite agilizar decisiones y favorece el transporte de equipos y personas, cuando es esta una partida de gasto muy importante en la producción de cualquier obra audiovisual.

Paisajes únicos. La diversidad paisajística es otra de nuestras grandes ventajas. No hay espacio suficiente para referir todo nuestro valor. Paisajes únicos, versátiles, tanto rurales como urbanos, etnografía, vegetación, mar y costa, volcanes, playas, bosques, desiertos, arquitectura colonial y moderna, infraestructuras, identidad... Todo en uno, cualquier escenario puede encontrarse y recrearse en Canarias.

Otras ventajas no menos importantes son la gran infraestructura hotelera y el tejido audiovisual de las islas formado por un amplio abanico de profesionales, empresas y recursos al servicio de cualquier producción. Un directorio que puede encontrarse en el Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC).

Dentro del programa de esta feria Focus, el día 6 se organizó un acto propio del Gobierno Canario bajo estricta invitación. Un cóctel de acogida en el lounge bar al que acudieron todos los interesados en filmar en las Islas y conocer sus atractivos. Un éxito de convocatoria y público. Estamos seguros de que todas las ventajas anteriores formaron parte de este cóctel explosivo y seductor para convencer a futuros proyectos. 2017 volverá a ser un buen año para #CineenCanarias.