El lanzamiento de un paquete de abonos y el impulso de la Banda Municipal, desde ahora Banda Sinfónica de Tenerife, fueron los notas más novedosas de la rueda de prensa que ofrecieron ayer el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Cultural, José Carlos Acha, en el acto de presentación del programa cultural de Santa Cruz de Tenerife para el primer semestre de 2017.

Si bien durante la comparecencia matinal el edil de Cultura no quiso desvelar el "secreto" del sistema de abonos, una información posterior de la Agencia Efe detalla que se habilitarán para cuatro tipos de espectáculos: programación de artes escénicas; programación familiar; programación de la Banda Sinfónica de Tenerife y programación del Espacio Guimerá Música (EGM).

Estos abonos suponen un 25% de descuento y ofrecen ventajas como invitación exclusiva a la presentación de temporada, la posibilidad de realizar encuentros e intercambios entre los abonados y los artistas del espectáculo después de la función o elección prioritaria de butaca, entre otros.

El abono de temporada para la programación de artes escénicas incluye 10 obras teatrales y un 25% de descuento adicional en cualquier espectáculo de la programación familiar de teatro, con precios entre los 195,8 y los 141,8 euros.

Para la programación familiar incluye cinco espectáculos y también una bonificación del 25% de descuento en la entrada para cualquier concierto de la Banda Sinfónica en el primer semestre del año, con precios que van entre los 46,5 y los 30 euros.

Para la programación de la Banda Sinfónica de Tenerife se ofrecen dos alternativas: un abono para 7 conciertos, con precios entre los 70 y los 28 euros, y el denominado "Selecciona", que permite elegir de 3 a 6 conciertos.

Los abonos para el ciclo Espacio Guimerá Música (EGM) incluyen los 12 conciertos programados, al precio de 45 euros, o seleccionar entre 4 y 11 audiciones.

Tanto el alcalde como el concejal de Cultura definieron la programación con calificativos como "variada y de gran calidad". En este sentido, Bermúdez subrayó que "resulta muy difícil que alguien no encuentre un espectáculo a la medida de su gusto e interés", entre una oferta de 34 propuestas escénicas que sumarán un total de 44 funciones, y abarca desde representaciones de "teatro contemporáneo, clásico, puestas en escena arriesgadas y vanguardistas, además de musicales, circo, etcétera", que pretende cubrir un amplio espectro de públicos, con una previsión de 14.000 espectadores.

Del conjunto de montajes que se han programado de enero a julio de 2017 en el teatro capitalino sobresalen las producciones nacionales, con presencia de nombres como los de Nuria Espert, Josep María Flotats, Teté Delgado o Gabino Diego, la producción propia comprende 15 espectáculos y se continúa apoyando el talento local.

Uno de los ejes de cara a la temporada que ya asoma, y así lo destacó José Carlos Acha, se orienta a la programación de carácter familiar. Y se refirió a la captación de nuevos públicos, en la idea de acercar las artes escénicas a los más jóvenes de forma que se integren en la oferta lúdico-formativa.

Desde ahora, Banda Sinfónica de Tenerife

La Banda Municipal de Música, que en esta nueva temporada pasa a denominarse Banda Sinfónica de Tenerife, contará con una programación estable en el teatro Guimerá. La relación de conciertos es la siguiente: "Beethoven presenta... la BST" (4 de febrero); "Carnaval sinfónico" (11 de febrero); "Los musicales de tu vida" (11 de marzo); "Mozart Requiem" (8 de abril); "La danza-Música del siglo XX" (6 de mayo); "La suite del siglo XX" (10 de junio) y "La gesta de Canarias" (22 de julio).