José Saramago imaginó qué pasaría si un hombre descubriera que existe otro exactamente igual a él en "El hombre duplicado", novela que se adapta por primera vez al teatro y cuyo director, José Martret, la presentó ayer hoy en la sede de la SGAE en Madrid antes de estrenarla en enero en Lanzarote.

"¿Qué pasa cuando encuentras a alguien que es igual que tú?", se planteó Martret en la presentación de esta adaptación teatral, llevada a cabo por Salvador Toscano y Félix Ortiz, una historia sobre la identidad en la que se cruza "la teoría de los universos paralelos", ha asegurado el director.

"El hombre duplicado" conocerá su estreno absoluto el 13 de enero en el Auditorio de Los Jameos del Agua, en Lanzarote, isla donde a Saramago se le ocurrió esta novela, según recordaba Martret al citar las palabras de la viuda del literato, Pilar del Río, quien apoya esta iniciativa en homenaje al Nobel de Literatura.

La obra, producida por Dania Dévora, quien confesó que al leerla se sintió "desconcertada", cuenta en su reparto con Raúl Tejón, Kira Miró, Raquel Pérez, Sergio Otegui, Maribel Luis y Mon Ceballos.

El montaje trata de responder a preguntas como ¿qué haríamos si nos encontráramos con un ser humano absolutamente semejante a nosotros mismos?, ¿en qué consiste la identidad? o ¿cómo saber quiénes somos, qué nos define?, una trama que intenta descifrar este misterio imposible.