Aún en fase de preproducción, el documental "La ciudad oculta", del cineasta Víctor Moreno (Santa Cruz de Tenerife, 1981), ya está asomando un sinfín de posibilidades. Y esto solo acaba de empezar.

El nuevo trabajo de este tinerfeño afincado en Madrid, que alcanzó con "Edificio España" la nominación a los Goya, acaba de ser reconocido con el premio Eurimages Lab Project (entre un total de diez proyectos aspirantes) y valorado con una suculenta bolsa de 50.000 euros, con ocasión d la celebración de Les Arcs Coproduction Village, encuentro de la industria cinematográfica que tuvo lugar en el marco del Festival de Cinéma Européen des Arcs.

"Sin duda representa un impulso, un punto de apoyo importante, sobre todo por lo que supone en cuanto a dotación económica y también por lo que va a significar para dimensionar el proyecto", explicaba el cineasta ya de regreso a la capital de España, masticando aún la resaca del triunfo y enfrascado en un carrusel de reuniones.

El jurado que falló el galardón lo formaron los cineastas Bertrand Bonello y Clément Cogitore; la programadora de la Semana de la Crítica de Venecia, Beatrice Fiorentin; la directora del Festival Internacional de Cine de Helsinki, Sara Norberg, y Karin Schockweiler, representante del comité directivo de Eurimages, el fondo de ayudas para el audiovisual del Consejo de Europa.

Este nuevo y prestigioso galardón se suma a las distinciones cosechadas por "La ciudad oculta" el pasado mes de octubre a su paso por el Mercado del Audiovisual Indepentiente-Abycine Lanza del Festival Abycine, donde logró el premio Abycine Lanza y el Premio ECAM y, asimismo, viene a refrendar las expectativas apuntadas por un documental que, no en vano, resultó el más valorado en la última convocatoria de ayudas del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), convocadas por parte del Ministerio de Cultura, a la que concurrían producciones de todo el país y que por primera vez en la historia lideró un canario.

Víctor Moreno explica que aunque en clave de ciencia ficción, esta cinta, con guion de la grancanaria Nayra Sanz Fuentes y que cuenta con el también tinerfeño José Alayón en la producción (El Viaje Films) junto a la francesa Pomme Hurlante, "se aproxima a lo real".

El argumento discurre por un viaje a las entrañas de la ciudad de Madrid, "un retrato del subsuelo, entendido no sólo como espacio funcional, sino ámbito simbólico: el inconsciente de la ciudad", explica el cinesta sobre un trabajo que define como "una sinfonía urbana con atmósfera de ciencia ficción" y en la que tiene depositadas esperanzas de que "en unos años pueda llegar a ser nominada a los premios Goya".

Víctor Moreno ya ganó con "El extraño" (2010), entre otros, el Gran premio a la mejor película en Notodofilmfest 09 o el premio especial del jurado del Festival Internacional de Viña del Mar (Chile). En 2010 estrenó su primer largometraje documental, "Holidays" que fue reconocido, entre otros, con el premio especial del jurado Nuevos Directores del festival de cine de Las Palmas. En 2012, "Edificio España", su segundo documental, estuvo en el Festival de cine de San Sebastián, el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires BAFICI, DocumentaMadrid o Doclisboa.

Por último, en abril de 2013 presentó el mediometraje "La Piedra" en Visions du reel (Suiza) y gana el Segundo premio Ciudad de Alcalá de Alcine 2013 y el Premio Especial en Alcances 2013.

Víctor

Moreno

director de cine