Un globo terráqueo de hormigón, totalmente cubierto de alargados edificios, que se sustenta sobre un eje y una base de acero corten, pieza titulada "Memento mori", resume la filosofía que rige la exposición "Hábitats" que el artista tinerfeño Alejandro Bonnet (La Laguna, 1982) desarrolla en la Sala MAC (calle Robayna, 2) de Santa Cruz, donde permanecerá hasta el próximo 5 de enero de 2017.

Esta muestra, resultado de un concurso que ganó su autor para realizar el emblema del Premio Alberto Guanche otorgado por la Mutua de Accidentes de Canarias, reúne más de una treintena de obras individuales y tres instalaciones formadas por otras tantas esculturas de pequeño formato, que hablan de "la masificación urbanística y de las distintas formas de ocupar el territorio. La pieza que resume mejor el concepto sobre el que va la exposición es Memento More; a partir de ahí se van generando las otras series", argumentó el autor.

Este licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Valencia, que realiza el doctorado en la Universidad de La Laguna, juega con la ironía y la metáfora para evocar y criticar una serie de realidades urbanísticas que reflejan una sociedad bastante indeseable.

Él juega con una distopía de construcciones dominada por entes colonizadores que se apropian del espacio y de los objetos de su entorno. Para ello ha construido una serie de viviendas alternativas muy sugerentes, como casas de cartón, en botellas, botijos, en ánforas, flotantes, con alas, andantes y otras originales cualidades.

El hormigón, la madera, el cristal, el acero corten, el cartón o la fibra que utilizan las impresoras 3D, recurso técnico con el que fabrica algunas de las casas y otros elementos que integran su series e instalaciones, son los materiales presentes en la muestra.

"Ciudad de Noé" está formada por media docena de esculturas con casas que flotan en plataformas de hormigón que simulan las piezas de un puzzle. "Juego con esos materiales para hablar de lo que son las construcciones de hormigón en los paisajes urbanos en los que siempre lo vemos y en los que se pierden los espacios naturales. Estamos rodeados de hormigón. Siempre asociamos este material con algo pesado y me gustaba la idea de hacerlo flotar y con forma de puzzle para que encajaran unas en otras".

Este toque de atención artístico ante la masificación urbanística, cuando hay muchísimas viviendas vacías y con gente en la calle, también cuenta con la instalación denominada "Colonizadoras", una docena de casas, impresiones 3D, con una pátina de color bronce, que tienen patas muy estilizadas y recuerdan un poco a Dalí. "Son casas con patas que van caminado y colonizando los espacios por donde pasan".

Bonnet reconoce que sus piezas encierran mensajes que invitan a la reflexión sobre temas como el entorno, espacios naturales, masificación, descontrol, globalización, ladrillos, cambio, deforestación o malvivir, entre otros.

"Siempre invito a generar una reflexión y procuro que la obra sea accesible a todos, que no sea muy sesuda, más allá de que las piezas sean bonitas. Que la gente se plantee cosas al verlas".

Alejandro Bonnet de León

artista plástico multidisciplinar