"Vecinas y vecinos, vecinos y vecinas, que ya viene en camino la Cervantina...". Con estos versos se inicia el vídeo promocional con el que la compañía teatral Ron Lalá anuncia su última producción: "Cervantina". Versiones y diversiones sobre textos de Cervantes que, con la financiación del Cabildo y el Auditorio, se representará en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna los días 21 y 22 de diciembre, a las 20:30 horas.

Con "Cervantina", Ron Lalá continúa la adaptación de textos de la literatura clásica a la escena moderna que ya había iniciado con los montajes "Siglo de Oro, siglo de ahora" (2011) y "En un lugar del Quijote" (2013), espectáculos por los que ha recibido innumerables premios y el unánime reconocimiento del público.

Como afirma Álvaro Tato, responsable literario de la compañía, "se trata de entregar al público actual, no necesariamente vinculado a la Filología o a los circuitos académicos, un Cervantes vivo, sin caspa".

Para ello, Ron Lalá hace uso de su característico estilo lúdico y lúcido, ofreciendo al público un espectáculo con música en directo, constantes guiños al mundo actual y, sobre todo, ininterrumpidas dosis de inteligencia, poesía, risa y amor por la palabra.

Un homenaje a la obra de Cervantes que constituye un disfrute para quienes la conocen y una invitación para quienes no han tenido todavía la oportunidad de adentrarse en ella.

La canción promocional termina declarando que "Cervantes nos da sed de libertad". En efecto, lejos de homenajes oficiales y oficiosos en ocasiones rancios y elitistas, la compañía Ron Lalá nos demuestra, a través de su atractiva propuesta escénica, que Cervantes es nuestro contemporáneo.

Si hay un virus del que en estos tiempos vale la pena contagiarse, este es, sin lugar a dudas, el de la Cervantina.

Entradas en la página web www.tomaticket.es/entradas-cervantina-tenerife y en la taquilla del Paraninfo de la Universidad de La Laguna.