No se trata de una audición cualquiera. La cita aparece señalada con trazo grueso en el calendario de la Orquesta Juvenil Miguel Jaubert. El próximo miércoles, 21 de diciembre, a las once de la mañana y aprovechando la infraestructura que se monta en la dársena de Los Llanos para la celebración del tradicional concierto de Navidad, este conjunto integrado por noventa jóvenes músicos y acompañado por un grupo teatral cantará a la Navidad ante un auditorio de unos 6.000 escolares.

Lo que en principio sonaba a novedad ha alcanzado una enorme envergadura, hasta el punto de que la audición va a ser grabada por las cámaras de la Televisión Canaria y reproducida en diferido por este canal autonómico.

"Con ilusión, con mucha ilusión", asegura el director, José Manuel Cubas, afronta esta orquesta nacida en 2012 el concierto del Puerto, por lo que supone actuar ante un auditorio que se ha quedado pequeño ante la avalancha de peticiones.

El programa lo componen "desde una obertura clásica, que es la primera vez que interpretamos en la historia de la orquesta, pasando por villancicos y versiones de bandas sonoras de película", explica Cubas, quien sostiene que el propósito que persiguen es el de transmitir "felicidad".

"Trompetas y trombones, fuerte al final; las redondas más largas", indica Cubas batuta en mano.

De fondo, Javier Lozano, presidente de la Asociación Canaria para la Difusión de la Música (Acadim), explica que "los niños están muy motivados" y apunta cómo durante los ensayos se percibe que el grupo humano está por encima de la orquesta, porque más allá de hacer música se han convertido en un equipo.

Y esa cohesión, el fomento de valores, procura que los jóvenes se desarrollen armónicamente, "se formen como personas y participen de un proyecto integral".