Disfrutar, transmitir mensajes y enseñanzas, compartir vivencias, despertar conciencias o jugar con la magia de los cuentos son algunos de los objetivos que persiguen los narradores orales canarios que han elegido esta loable labor cultural como medio de vida. Once de ellos re reunirán hoy, a partir de las 17:00 horas, en Tegueste, en concreto en la Casa Prebendado Pacheco, para dar rienda suelta a sus historias dirigidas a un público familiar en un "Tagoral de Cuentos. Especial Navidad".

Este cónclave de cuenta cuentos, profesionales que en Canarias se han agrupado en torno a la Asociación Canaria de Narración Oral Tagoral, consistirá en una sesión conjunta de cuentos contados por el grupo "Nosotras Kontamos", que componen Matilde Quintero, Montse Ramos, Teresa Trujillo y Magdalena López; Elena Castillo, Laura Escuela, Antonio Fumero, Fabio González, Samantha Moreno, Alfredo Muzaber y Héctor Ruiz. Todos ellos proceden del mundo del teatro, la educación o la animación cultural.

Esta multitudinaria función forma parte de una serie de acciones que desarrolla anualmente la asociación, que integra a veintiséis narradores, la mayoría de Tenerife, aunque también cuenta con un socio de La Palma, de Gran Canaria, de Lanzarote y de Fuerteventura. "La asociación pretende dignificar la profesión y generar espacios de narración oral", explicó la presidenta de Tagoral, Laura Escuela.

La situación actual de la narración oral en Tenerife, que cuenta con encuentros tan populares como el Festival Internacional del Cuento de Los Silos o el de Narración Oral Escénica de El Sauzal, ya muy consolidados, es bastante irregular, sobre todo en Santa Cruz, La Laguna y el Sur de la Isla.

"Gracias a generar vínculos estamos consiguiendo abrir nuevos proyectos, como cuentos para bebés o para el ámbito familiar, pero hay muchas cosas por hacer. Hay que generar más espacios para contar cuentos, sobre todo para el público adulto".

Laura Escuela, especialista en literatura infantil y cuentacuentos, además de artífice de varios proyectos de cuentos para bebés en Santa Cruz y La Laguna, tiene muy claro que cuando se generan espacios de calidad la gente acude y quiere oír cuentos, como ocurre en Los Silos y en El Sauzal.

"Hace falta que se generen más espacios y más encuentros, más festivales de calidad para que vaya la gente. En Santa Cruz hicimos un festival durante cuatro años, Encuentracuentos, en marzo, y ha tenido buena demanda, pero está naciendo, es chiquito. Estamos trabajando en ello".

Con respecto a La Laguna, aclaró que "hay proyectos específicos en la biblioteca, pero nada de festival. Sí son los pioneros en el proyecto de bebécuentos. Ahora van a empezar a hacer cuentos en inglés, comenzará en enero. Se van generando proyectos pequeños, pero también funcionan. En el Sur hay acciones puntuales, nada estable. Lo que más se necesita en la isla son espacios para contar cuentos a adultos".