El joven argentino Tomás Redondo Velo, de 23 años de edad, nacido en Buenos Aires y residente en Arona, se alzó ayer con el XL Premio Félix Francisco Casanova en el apartado de poesía, mientras que el jurado declaró desierto el galardón en el apartado de narrativa, la primera vez en sus cuarenta años de historia.

Este certamen dedicado al escritor palmero, que se falló ayer en las dependencias del periódico EL DÍA, convocante del premio junto al Cabildo de La Palma y la actriz Pilar Rey, se ha caracterizado este año por el alto nivel de las obras presentadas en poesía, seis, y la escasa participación registrada en narrativa, solo dos cuentos.

Todos los trabajos participantes fueron remitidos desde Tenerife, Gran Canaria y La Palma y sus autores son o han sido alumnos de la Facultad de Filología Española de la Universidad de La Laguna en su Grado en Español en Lengua y Literatura.

El jurado decidió por unanimidad conceder el premio, dotado con mil trescientos euros en metálico y la publicación de la obra, al poemario de Tomás Redondo Velo, presentado con el título y lema "La luz desde el agua".

El comité evaluador concedió, también por unanimidad, menciones especiales a los otros cinco poemarios remitidos por su destacada calidad y las variadas tendencias poéticas que caracterizan a los mismos.

Alejandro Coello Hernández, de 20 años, natural de La Laguna y residente en Taco, fue distinguido por su obra "Gramolas". Jonay Martín Torres, de 22 años, que nació y vive en Santa Cruz de Tenerife, fue reconocido por "Hemoglobina"; al igual que Carmelo Jesús González, de 22 años, natural de Las Palmas de Gran Canaria, donde también reside, por "En busca de las cosas buenas", presentada con el lema "Ketojin".

También fue reconocida con mención especial "La soledad y el tiempo", de la asturiana Covadonga García González, de 24 años, nacida en Pravia (Asturias) y residente en Adeje. Esta joven ganó el último Premio de Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas de EL DÍA con su trabajo "La carta puebla de Agulo: la fundación de un pueblo"

"Plano aberrante", con el lema "Melancolía de la resistencia", debido a Luis Miguel Machín Martín, de 25 años de edad, natural y residente en la localidad palmera de San Andrés y Sauces también fue seleccionado.

Las menciones especiales no están dotadas con premio en metálico, pero se incluirán en un libro que se presentará en la Feria del Libro de la capital palmera.

El jurado estuvo formado por Primitivo Jerónimo Pérez, consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma; Nieves María Concepción Lorenzo, María Belén Castro Morales y Rafael Fernández Hernández, profesores del departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna; los escritores y dramaturgos Pilar Rey Brito y Antonio Abdo (secretario con voz y voto), y Raúl Gorroño Baonza, redactor jefe de Cultura y Espectáculos del periódico EL DÍA.