Juan Carlos Padrón. "Desde nuestros orígenes tenemos atestiguada una particularidad, personalidad que, efectivamente, no ha cambiado; nada ha dado un vuelco -sí a los ajustes lógicos respecto a las nuevas demandas y desafíos-, pues sería ir en contra de nuestra forma esencial de entender la gastronomía". Chef de El Rincón de Juan Carlos*.

Marcos Tavío. "Los cocineros ya son como los D''js. No podemos continuar pinchando para unos pocos y, además, pretender que todos nos compren los discos. Es imprescindible democratizar el ámbito gastronómico". Chef de Niqqei.

FEBRERO

Clovis Taittinger. "Yo tengo un punto de locura con esto del champán y estoy decidido a emprender acciones novedosas a través de esta bebida que es universal; y Tenerife es perfecto para ello". Bodeguero de la marca de Reims.

Jorge Marichal. "El Archipiélago tiene que aspirar a ser el champán del turismo". Presidente de Ashotel.

MARZO

Jorge Bosch. "No cambiaría nada de lo bueno o malo que he vivido en mi trayectoria cuando finalmente he conseguido una forma de entender el trabajo en grupo que permite liberarme para seguir creciendo y avanzando". Chef de La Bola.

ABRIL

Fernando Clavijo Batlle. "La profesionalidad del servicio de sala. Esto hay que potenciarlo, a pesar de que tenemos buenos centros de FP con los módulos de hostelería y los hoteles escuelas". Presidente del Gobierno de Canarias

MAYO

Narvay Quintero. "Un ingrediente imprescindible es prestar atención a los intérpretes, a los cocineros, con una formación que les haga profundizar en los recetarios tradicionales, aunque sin dejar de lado la novedad, la sorpresa, la fusión culinaria,...". Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno autónomo.

Nacho Hernández Almira. "Definirme es algo que me cuesta bastante; no me gusta encasillarme en un lado o en otro. Me gusta la buena cocina, independientemente de donde venga y quién la elabore, y que te haga explotar el paladar y no te dejen indiferente".

JUNIO

Ezequiel Pérez. "Debemos seguir la senda de la promoción y colaboración de todo lo que hacemos en Canarias, mucho y bueno; trabajar todos en una misma dirección donde el único fin sea la divulgación y desarrollo de nuestra gastronomía, un motor económico, sin lugar a dudas". Director General de Incabe.

Jonathan Padrón. "Yo soy partidario de presentar al comensal sugerencias dulces que no sean pesadas; aunque las texturas y los productos tengan su consistencia deben culminar en una sensación etérea". Repostero de El Rincón de Juan Carlos

JULIO

Martín Berasategui. "Canarias es una tierra innovadora por naturaleza". Chef de reconocimiento mundial.

Eduardo Domínguez de León. "Nuestra recompensa en cocina se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa". Vencedor del Campeonato Regional de Cocina de Canarias 2016

AGOSTO

Pepe Solla. "¿Cocer o cocinar? Entre ambos conceptos median leguas de ensayos, conocimientos y perfeccionamiento de las tecnologías que van surgiendo para advertir que los cocineros son muy capaces de malograr un producto grandioso". Chef de Casa Solla* (Pontevedra).

Erlantz Gorostiza. "¡Vamos a dejarnos de una vez de conceptos que se han quedado vetustos!". Chef del MB** y Txoko.

María José Plasencia. "Lo esencial en la atención en sala es poner cariño y en ir con la verdad por delante; que el cliente note la sencillez a la hora de detallarle cualquier información que solicite y, en ningún caso, irnos por la tangente". El Rincón de Juan Carlos.

David Pallás. "Están más que claras las posibilidades del gofio como leitmotiv de recetarios particulares que demandan ese exclusivo matiz tostado y que tan idóneo resultado confiere a los postres". Maestro chocolatero.

SEPTIEMBRE

Xavier Agulló. "Se siente estos días en Tenerife la eclosión de ese people in motion que ya hemos vivido en España y en otras Comunidades". Crítico gastronómico.

Rodrigo de la Calle. "Yo, que he viajado por numerosos países de América, considero que la variedad de papa antigua yema de huevo puede ser uno de los mejores tubérculos del planeta". Chef de El Invernadero* (Madrid).

Rubén Cabrera. "Tenerife está sonando mucho en el ámbito gastronómico nacional y, además, Canarias lo necesita". Chef de La Cúpula. Campeón de Cocina en el III Certamen Nacional de Gastronomía (Adeje)

Juan Antonio Peraza. "La gastronomía nace alrededor de la cultura de los productos; me gusta y respeto nuestros platos vernáculos, pero igualmente saber quién lo hace y cómo lo hace". Técnico y experto en el sector primario y costumbres tradicionales.

OCTUBRE

Juan Jesús Méndez. "Conozcamos nuestras uvas para entender nuestros vinos. La variedad, junto con la influencia que sobre la misma ejercen el suelo, el clima y la mano del hombre, conforma un elevado porcentaje del néctar que obtengamos". Bodeguero y enólogo de Viñátigo.

Miguel Otero. "Somos como pilotos, permita el símil: si fallamos en el engranaje, ''addio bambino''. Debemos hacer gala no sólo de una psicología específica y conocimiento del comensal sino que además prodigarnos en ''tener cintura'': una flexibilidad muy fina para solventar contratiempos con un plan B". Maitre de Las Aguas (Bahía del Duque). Campeón de la especialidad en el III Certamen Nacional de Gastronomía (Adeje)

NOVIEMBRE

Juan Carlos Clemente. "Un mundo extraordinario te encuentras en nuestros mercadillos -como el de Güímar-, o como en El Hierro, que te reciben con los brazos abiertos a que pongamos todos nuestro grano de arena a las necesidades formativas". Chef y asesor gastronómico

Pablo Pizarro. "Al final, en cocina está quedando lo que de verdad vale". Chef de Bocanegra (A Coruña).

Víctor Bossecker. "La sostenibilidad no es una tendencia: es el futuro incontestable de las cocinas y los cocineros". Chef Ejecutivo Hotel Princesa Yaiza (Lanzarote)

Paco Pérez. "Importa, claro está, sublimar el sabor pero sin que descuidemos la presentación. Lo más cierto es que la belleza está ahí, delante de nuestros ojos, y es un privilegio que la cocina nos deje plasmarla a nuestro modo". Chef Miramar**

Julián Quintero. "¡Hagan el ejercicio: nombren cinco chefs punteros... ahora cinco jefes de sala... ¿A que no les sale tan fácilmente?". Maitre y profesor

DICIEMBRE

Ángel León. "Hay ideas que de antemano no resultan sencillas y esto ha jalonado mi trayectoria: hay pueblos que son difíciles de conquistar con otra visión de la gastronomía frente a su tradición, pero nos esforzamos para contar una historia al mundo; que se conozca nuestra tierra, nuestro Cádiz gastronómico, dando la vuelta a la tortilla de camarones". Chef de Aponiente** (Cádiz)

Paco Almeida. "Nos encontramos en un momento magnífico de vuelta al valor del producto, de chefs que lo hacen brillar y profesionales de sala que lo defienden; de bodegueros que afinan elaboraciones para maridajes sugerentes". Profesor, editor, empresario y director de Cocinarte y La Pasión Alimentaria.