El azar, la casualidad, paradójicamente ligada con una época de la historia marcada por el racionalismo que define la Ilustración, ha querido que durante el proceso de organización de la exposición que se está preparando alrededor la figura del polígrafo canario José de Viera y Clavijo, comisariada por el profesor de Filología Románica y director de la Cátedra Viera y Clavijo de la Universidad de La Laguna, Rafael Padrón, se haya localizado, re-cientemente, un retrato inédito de la época del célebre autor de obras como "Noticias de la Historia General de las Islas de Canaria", una pintura que se ha conservado a lo largo de los siglos y ha permanecido custodiada en una colección particular en Las Palmas.

A propósito, Rafael Padrón explica que la importancia de este descubrimiento viene dada por el hecho de que "los únicos retratos que conocíamos hasta ahora de época sobre la figura de Viera y Clavijo se reducen al grabado de Fabregat, de 1784, realizado a partir del dibujo de Isidro Carnicero de 1780; un dibujo de Pereira Pacheco, de 1805, y el óleo de José Ossavarry, de 1812", además de un pequeño bosquejo de autorretrato y algunas hipotéticas y, por tanto, discutidas representaciones que figuran en la primera edición de "Los aires fijos", de 1780, y en el grabado de la "Fiesta de los Toros en el Aire", de 1784, debidas ambas al citado Carnicero. "El resto han sido reinterpretaciones posteriores a la muerte del ilustre polígrafo", precisa Padrón.

La pintura, totalmente desconocida por parte de los especialistas, es un óleo sobre lienzo reentelado, de factura anónima, por lo que el profesor Padrón considera que "deberán iniciarse las precisas investigaciones para tratar de adjudicarle autoría".

La obra muestra a un Viera de avanzada edad, rodeado de un óvalo en forma de orla dorada, vestido con solideo con borla y manteo de sacerdote, y muestra la peculiaridad de ser la única vez que aparece retratado con gafas, "acaso las mismas lentes para miopía (aunque ya fijas por la edad) a las que hace referencia la carta que el obispo Delgado y Venegas envió en 1765 al vicario de Tenerife", en la que reprendía al polígrafo por "la inmodestia de registrar con el anteojito a cuantas y a cuantos están en misa, para dar risadas y otras acciones poco correspondientes a su estado...", señala Padrón.

A juicio del director de la Cátedra Viera y Clavijo, este óleo supone una incorporación muy original al conjunto de obras que se van a exponer en Madrid, gracias al generoso ofrecimiento de los propietarios, que han manifestado su conformidad de cederlo en préstamo para su exhibición en la Biblioteca Nacional de España.

En este sentido, la exposición que el Gobierno de Canarias está preparando sobre la figura de José de Viera y Clavijo (1731-1813), con el asesoramiento de distintas entidades culturales, como es el caso de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País de Tenerife y Gran Canaria, además de la Cátedra Cultural Viera y Clavijo, ya cuenta con fechas cerradas para su celebración: la inauguración se ha fijado para el 24 de enero de 2019 y la clausura, el 21 de abril de ese mismo año.

Hasta entonces, quedan por delante dos años de duro trabajo, un intervalo de tiempo abierto. A propósito, el presidente del Gobierno de Canarias ha insistido en la necesidad de desarrollar diversas actuaciones culturales y educativas de difusión entre todos los sectores de la población sobre la figura de Viera y Clavijo, entendido como un referente identitario de cohesión regional en la cultura del Archipiélago. "Hay que promocionar nuestra rica cultura en el exterior, pero todo lo que se haga debe revertir entre nuestra gente", aseguraba al respecto Fernando Clavijo en una reunión celebrada en la sede de Presidencia del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife, el pasado 19 de septiembre, cita a la que asistieron, además de los directores de las instituciones mencionadas, representantes de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife; los ayuntamientos de Los Realejos (localidad natal del ilustre personaje), La Laguna y Las Palmas, así como la Diócesis Canariense, el Museo Canario, el Instituto de Estudios Canarios y las dos universidades del Archipiélago.

En este sentido, el viceconsejero de Cultura del Gobierno canario, Aurelio González, destaca que los objetivos que se persiguen con esta muestra se centran en "continuar con el proceso de difusión de la vida y obra de Viera y Clavijo, iniciado en el año 2013", además de poner en valor el "patrimonio documental e histórico de Canarias".

Un proyecto de gran magnitud, no solo por la tarea de investigación que implica, sino por lo que supone en cuanto a traslado de materiales documentales y gráficos.

Rafael Padrón

filólogo y comisario de la exposición sobre viera