Ya desde niña, cuando jugaba con su hermano por las calles de La Laguna, la artista y escritora tinerfeña Beatriz Pallés sintió una especial fascinación por la vida del comerciante y corsario lagunero Amaro Pargo (1678-1747) , "el pirata que se enamoró de una monjita", atracción que ha volcado en la novela "Amaro Pargo. Caballero de los mares", que se presentará mañana, jueves, a las 19:30 horas, en el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz, de la mano del editor Zebensuí López y Carlos Pallés.

Esta ficción publicada por LeCanarien Ediciones, que aumenta la bibliografía existente sobre este popular personaje tinerfeño, que ya es una leyenda, ha permitido a la autora la licencia de "meterse en su piel" e hilar una historia que pretende incidir en su lado más humano. El resultado ha sido un texto repleto de aventura, acción y amor.

"Lo bonito es que pude entrar en el personaje e invitarme a saber realmente cómo pensaba, cómo podía llegar a sentir sus emociones, lo que en ese momento podía estar viviendo y poder transmitirlo. Eso es lo bonito, su parte más humana, que prácticamente no se ha tocado. Se han hecho documentales, pero no a ese nivel, entonces me atreví y este es el resultado".

Muchos datos sobre la época, además de la bibliografía existente sobre este singular pirata y el contexto en el que desenvolvió su existencia, fueron recopilados durante varios años por esta escritora que consultó diferentes fuentes para conocer las principales claves del periodo en el que vivió este individuo por el que ha llegado a sentir una especial admiración. El objetivo, no cometer errores de índole histórico, aunque se haya permitido muchas licencias sobre los sentimientos e inclinaciones que le caracterizaron.

"Lo veía como una persona muy valiente, muy atrevida, incluso un poco héroe por defender a su tierra de los ataques de piratas. Lo veía con mucha determinación, porque para dejar todo lo que tienes para hacer lo que tú quieras se necesita mucho valor", consideró esta creadora que se estrena en el género de la novela. "Eso es lo que veía de él que me atrapaba y, sobre todo, las aventuras, los viajes... Eso es lo que quiero contar, lleno de intrigas, amor, pasión...".

Con respecto a la devoción que sentía el héroe del relato por Sor María de Jesús, que tenía treinta años más que él, Pallés aclaró que "era un amor muy fuerte el que sentía por Sor María de Jesús. Era como un talismán para él que estaba entre lo humano y lo divino. Sin ella no podía emprender ningún viaje ni aventura porque era algo más que consejera y amiga. Al final de la novela se ve que ese amor era el que le atrapa. Era una amor platónico, metafísico".

En la obra también se habla del amor que sintió el pirata tinerfeño por Josefina, una joven de una familia rica de La Habana con la que, al parecer, se casó. "Pero huye del amor porque lo más importante para él son sus objetivos, sus metas (...). Tampoco está preparado para ser padre de familia. Eso también se ve en la novela", matizó.

La autora reconoció que la ficción domina toda la narración, en la que altera algunos episodios de la vida del protagonista, pero cumple con el rigor histórico de la época en la que explica cómo eran La Laguna o Santa Cruz, entre otros detalles.

La imaginación y la fantasía están muy presentes en este relato en el que se describe a un valiente defensor de su tierra contra los ataques y saqueos de los piratas durante aquellos convulsos siglos, un hombre que amasó una gran fortuna y un supuesto tesoro que aún permanece "vivo" en la cultura popular.

Al parecer, la empresa francesa Ubisoft que realizó la exhumación de los restos enterrados en la iglesia de Santo Domingo de La Laguna para estudiar la figura de Amaro Pargo para el videojuego "Assassin''s Creed IV: Black Flag", está interesada en la novela. "Me han pedido un ejemplar de la obra para difundirlo en sus plataformas de internet", comentó Pallés.

Autor: Beatriz Pallés

Título: "Amaro Pargo. Caballero de los mares""

Editorial: LeCanarien Ediciones

Páginas: 167