Tras publicarse en Canarias bajo el sello de Ediciones Idea ha visto la luz en Venezuela, en la colección de Historia de la editorial venezolana Bid&Co editor, el libro de Manuel Hernández "La guerra a muerte".

Este trabajo trata de abordar, en profundidad y con un extenso elenco de fuentes documentales y el análisis de los testimonios de sus protagonistas, esa oscura etapa de las Guerras de Independencia llamada "La campaña admirable", partiendo del estudio de sus precedentes del fusilamiento de los amotinados en la Sabana del Teque y de la dictadura de Monteverde, para finalmente centrarse en el examen de la Guerra a Muerte, sus móviles y sus consecuencias.

El 15 de junio de 1813, Simón Bolívar emite el decreto de Guerra a muerte por el que se ejecutan a más de dos mil canarios y españoles solo por el hecho de haber nacido al otro lado del Atlántico. Pero Venezuela no era Colombia, ya que la migración había desarrollado redes sociales y étnicas muy complejas a lo largo y ancho de su territorio, cuya represión engendrará profundos odios contra los oligarcas caraqueños promotores de la revolución que estallarán con toda su crudeza.

En agosto de 1813 entra triunfal en Caracas, pero los llaneros realistas, comandados por Boves y Morales, reconquistan Caracas el 16 de julio de 1814, ponen fin a la Segunda República y exterminan a un amplio número de miembros de las clases altas criollas.