Por fin ha sido posible reunir a un grupo de jóvenes talentos, hasta 87 músicos canarios de dentro y fuera que o bien se encuentran cursando sus últimos estudios en centros de la Isla, ampliando conocimientos en territorio peninsular o en diferentes ciudades del mundo, un grupo de intérpretes dispersos que, a partir de ahora, se armonizarán al compás que marca la Joven Orquesta de Canarias: la recién nacida JOCAN.

La memoria dice que años atrás ya hubo un intento similar, pero como bien se encargó de recordar el maestro Víctor Pablo Pérez, apenas llegó a protagonizar tres encuentros: una sinfonía inacabada. Lo cierto es que la partitura de este proyecto suena diferente, al menos se ha concebido para convertirse en una nota sostenida en el tiempo y nace con vocación de continuidad. "Esta apuesta viene avalada de manera personal por el presidente del Gobierno de Canarias", señaló el director, para quien resulta imprescindible el apoyo institucional. "Sin presupuesto no hay nada que hacer".

También tiró de historia Víctor Pablo al esbozar el escenario de hace treinta años, cuando se decidió poner en marcha la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), una época donde la cultura musical en España era un auténtico erial: nada había. Y en el siguiente movimiento señaló que han sido los músicos de esta formación, muchas veces censurados y denostados por su origen, quienes han contribuido con su esfuerzo a la formación de nuevas generaciones: la cantera.

En la mañana de ayer, con ocasión del primer ensayo general de la JOCAN con vistas al estreno de este domingo, los jóvenes músicos recibieron la visita de políticos y periodistas.

La directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, tomó la palabra. "Este proyecto se encuentra entre los más señalados de nuestra política cultural", aseguró, elogiando la génesis de una orquesta que consideró "un lujo".

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, destacó que para la capital representa "un orgullo" acoger la puesta de largo de la JOCAN y resaltó el hecho de que "la música sinfónica vuelva al teatro Guimerá" y no será la única ocasión, advertía.

Mientras, Emilio Coello, compositor de "Obertura canaria", la pieza que se estrena el domingo, un "collage" que desde la memoria evoca la música tradicional canaria , marcaba los tiempos de la melodía de unas seguidillas y saltonas, ya con Víctor Pablo Pérez, batuta en mano, desplegando pedagogía.

programa

Obertura canaria Emilio Coello Un encargo específico para el estreno de la JOCAN y que supone estreno absoluto.

Rondó para piano y orquesta KV. 382 W.A. Mozart Con el pianista canario Iván Martín como solista

Sinfonía nº 4 del "Nuevo Mundo" A. Dvorak

Director: Víctor Pablo Pérez

Día: domingo, 1 de enero Hora: 18:00 Lugar: teatro Guimerá (Santa Cruz de Tenerife)

Concierto a beneficio de la Orquesta Filarmónica Juvenil Miguel Jaubert