El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc ha seleccionado a un total de 17 películas para la sección oficial, en la que se elegirá el Premio al Mejor Documental Internacional de la undécima edición.

En un comunicado de la organización se indica que MiradasDoc se celebrará del 27 de enero al 4 de febrero de 2017 en Guía de Isora (Tenerife) y el comité de selección ha seleccionado a estas 17 películas entre 199 documentales aspirantes.

Por el Premio al Mejor Documental Nacional competirán 14 filmes seleccionados entre 200, una cifra récord de participación, añade.

Asimismo se seleccionado en esta undécima edición 12 proyectos para participar en el "pitching", el espacio en el que realizadores y productoras buscan financiación a través de acuerdos de coproducción o de compra de derechos de exhibición o emisión para desarrollar sus futuros proyectos.

Su undécima edición se celebra los próximos días 31 de enero y 1 de febrero de 2017 en este municipio del sur de la isla canaria.

Los proyectos han sido seleccionados entre un total de 122 por un comité específico para el caso integrado por Iñigo Trojaola, editor Jefe de Documentales de Movistar y Andrés Luque, productor ejecutivo de Televisión Española (TVE).

MiradasDoc Market aspira a impulsar la venta, distribución y producción de documentales realizados por productoras de países del sur o proyectos relacionados con la realidad social del planeta.

Las personas representantes de cada proyecto participarán en un taller previo en el que se entrenan para promover su proyecto entre los evaluadores.

Su celebración en Canarias permite a MiradasDoc servir de puente natural entre Europa, África y América y actuar como una plataforma excepcional para el mercado audiovisual, lo que lo ha convertido en un referente internacional para las distribuidoras y televisiones que buscan documentales de calidad en el mercado internacional, indica.

También permite el encuentro entre empresas del sector audiovisual interesadas en participar en algunas de las fórmulas de cofinanciación o coproducción de documentales en fase de proyecto.

Además MiradasDoc organiza tres talleres con el apoyo del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, añade.

Al habitual taller de crítica, que tiene por objetivo la consolidación de un público experto en el documental, se unen este año dos dirigidos a profesionales o personas que aspiren a realizar su propio documental.

Se trata del Taller de etalonaje con Susana Muniain y Pasadizos y callejones del cine documental con José A. Alayón y Samuel M. Delgado.